[lacnog] Consulta Delegacion prefijos a abonados

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Jue Nov 22 18:38:05 -02 2018

On 22/11/18 17:09, JORDI PALET MARTINEZ wrote:
> El plan de direccionamiento, los prefijos en "cascada", etc., no pueden ser iguales si tienes prefijos de diferente tamaño.

Exacto. Pero.. por que tendrian que serlo?

> Imagina redes que se organizan "desconectadas", se organizan con un /48 y luego pasas al ISP con un /56.

La realidad es que si la red se organiza de forma automatica, no se
puede depender de ningun tamaño de prefijo en particular.

> O cambias de un ISP que te da un /48 a otro que te da un /56, etc., hay ejemplos mil.
>
> Que pasa si usas un mecanismo de transición (6in4, Hurricane Electric, o un 6to4, que sigue siendo útil en muchos casos si no se usa el anycast), y has hecho un plan de numeración y ahora llega el ISP "te doy nativo" pero solo te doy /56 ... Sinceramente, me quedo con el túnel y al ISP le mando a "freír espárragos" (no se si esta expresión se entiende ... en España es la forma suave de decir algo muy feo).

En lineas generales, te conviente el v6 nativo por los RTT y por el
menor overhead. (te lo dice alguien que tiene casi todos los esquipos en
redes con conexiones v6 por tunel, y nativa solo en un sitio....y que
frecuentemente desactivo IPv6 en la laptop por los horrendos RTT).

> En definitiva, los 16 bits ("site subnetting") que deberían ser iguales al cambiar de red, ya no los puedes mantener iguales.

Dado que no estan especificados como tal, no hay garantia que lo fueran.
NLA/SLA se sacò (RFC2450) se elimino de la arquitectura de direccionamiento.