[lacnog] Consulta Delegacion prefijos a abonados

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Jue Nov 22 20:28:42 -02 2018

Te estoy dando diferentes escenarios, unos son manuales, otros son automáticos. En todos los casos, se trata de que funcione bien. En EU el 99% de las empresas usan servicios residenciales, y en esos casos, son planes de direccionamiento manuales, y es fácil cambiar de ISP de un día para el otro, si el tamaño del prefijo es el mismo.

En mi caso, una diferencia de RTT de 25 ms por el túnel, incluyendo el overhead, generalmente no me importa (de hecho, nunca) si tengo un direccionamiento estable.

Seamos claros: El único motivo para entregar un /60 o un /56 o un /48 es para generar a nivel de marketing, un diferenciador, donde no lo hay. Incluso es la excusa para dar prefijos persistentes vs no-persistentes.

Y con eso, el maravilloso departamento de marketing logra que el ISP no pueda aprovechar mucho mejor el despliegue de IPv6 para nuevos servicios y aplicaciones que son más fáciles de desplegar cuando hay direcciones estables y redes "ordenadas" con un buen plan de direccionamiento.

Saludos,
Jordi

-----Mensaje original-----
De: Fernando Gont <fgont en si6networks.com>
Fecha: jueves, 22 de noviembre de 2018, 21:40
Para: JORDI PALET MARTINEZ <jordi.palet en consulintel.es>, Latin America and Caribbean Region Network Operators Group <lacnog en lacnic.net>, Fernando Frediani <fhfrediani en gmail.com>
Asunto: Re: [lacnog] Consulta Delegacion prefijos a abonados

    On 22/11/18 17:09, JORDI PALET MARTINEZ wrote:
    > El plan de direccionamiento, los prefijos en "cascada", etc., no pueden ser iguales si tienes prefijos de diferente tamaño.

    Exacto. Pero.. por que tendrian que serlo?

    > Imagina redes que se organizan "desconectadas", se organizan con un /48 y luego pasas al ISP con un /56.

    La realidad es que si la red se organiza de forma automatica, no se
    puede depender de ningun tamaño de prefijo en particular.

    > O cambias de un ISP que te da un /48 a otro que te da un /56, etc., hay ejemplos mil.
    >
    > Que pasa si usas un mecanismo de transición (6in4, Hurricane Electric, o un 6to4, que sigue siendo útil en muchos casos si no se usa el anycast), y has hecho un plan de numeración y ahora llega el ISP "te doy nativo" pero solo te doy /56 ... Sinceramente, me quedo con el túnel y al ISP le mando a "freír espárragos" (no se si esta expresión se entiende ... en España es la forma suave de decir algo muy feo).

    En lineas generales, te conviente el v6 nativo por los RTT y por el
    menor overhead. (te lo dice alguien que tiene casi todos los esquipos en
    redes con conexiones v6 por tunel, y nativa solo en un sitio....y que
    frecuentemente desactivo IPv6 en la laptop por los horrendos RTT).

    > En definitiva, los 16 bits ("site subnetting") que deberían ser iguales al cambiar de red, ya no los puedes mantener iguales.

    Dado que no estan especificados como tal, no hay garantia que lo fueran.
    NLA/SLA se sacò (RFC2450) se elimino de la arquitectura de direccionamiento.

IPv4 is over
Are you ready for the new Internet ?
http://www.theipv6company.com
The IPv6 Company