[lacnog] Consulta Delegacion prefijos a abonados

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Vie Nov 23 23:31:08 -02 2018

On 23/11/18 12:15, JORDI PALET MARTINEZ wrote:
> Totalmente de acuerdo contigo que las aplicaciones deben trabajar con nombres, pero si no tienes direcciones estables, es difícil que los nombres hagan referencia a direcciones, y si usas DNS dinámico, los caches no sirven, y por tanto lo que ganas en RTT (como tu decías antes), lo pierdes en consultas a DNS ...

Me parece que estas haciendo un analisis equivocado.

1) Respecto de las direcciones/prefijos estables, es usual que cuando
los mismos no son estables, cambien a lo sumo una o dos veces al dia, o
bien cuando reinicias el CPE. *No* estan cambiando ni siquiera una vez
por hora.

2) El TTL del DNS uno lo configura de manera acorde. Inclusive eligiendo
algo estilo "30 segundos" uno tiene un nivel de responsivenes mas que
aceptable. Y el unico "glitch" puede ocurrir justamente para ese momento
en el cual la IP/prefijo cambia, y asumiendo que la aplicaciòn *justo*
haga un query al DNS un instante antes de dicho cambio.

3) Comparar el RTT en un query DNS con el RTT de un tunel es equivocado.
El RTT que tenes en un query DNS es una ùnica penalizaciòn que, de
maximo, puede afectarte en el tiempo de respuesta para el caso de
aplicaciones interactivas (y ni eso, ya que en casos como el de la web,
muchos browsers (e.g. Chrome) hacen prefetch de los dominios). El RTT de
un tunel te afecta de manera permanente, ya que tiene una implicancia
directa, por ejemplo, en el "tamaño del pipe" (bandwidth-delay product)
que afecta entre otras cosas a la performance de protocolos como TCP,
buffer overbloat, y otros.