[lacnog] Registro de puertos de origen en servidores web / Source Port Logging on Web Servers

Fernando Frediani fhfrediani en gmail.com
Jue Abr 4 14:30:53 -03 2019

En un evento reciente de NIC.br sobre IPv6 tuve la oportunidad de hablar
sobre este tema y uno de mis argumentos fue que: "No implementar IPv6
necesariamente cuesta más para el ISP".

Y no "cuesta" más en el sentido figurado porque un ISP con IPv6 'es más
bello que uno sin', pero cuesta financieramente en diversos costos
operacionales y capex. Considere lo siguiente:

- Un ISP que posee IPv4-only y CGNAT tiene TODO su tráfico de CGNAT
pasando por un equipo más caro (algunas decenas de miles de dólares) y
cuanto más tráfico mayor y más capex y opex el ISP tendrá que gastar con
este equipo. Si existe IPv6 este tráfico sigue directo al borde sin
"gasto" de capacidad del equipo más caro y crear nuevos bottlenecks.

- Un sistema de indexación de registro de CGNAT es más complejo, y
cuanto más datos entrados en él más él cuesta para ser mantenido
(equipos, sistema, storage, tiempo de personal, etc). Por otro lado,
consultar registros de qué prefijo IPv6 fue entregado a un usuario en el
acto de autenticación y mucho más simple y menos costoso.

Saludos
Fernando Frediani