[lacnog] [Ietf-lac] On Techno-Colonialism

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Vie Jul 19 10:49:36 -03 2019

Hola Fernando,

El 18/7/19 14:04, "Ietf-lac en nombre de Fernando Gont" <ietf-lac-bounces en lacnog.org en nombre de fgont en si6networks.com> escribió:

    On 16/7/19 19:31, Tomas Lynch wrote:
> [...]
    >     region de tercermundista, hace comentarios engañosos, o incluso sugiere
    >     que no es central que la region sea parte del proceso de produccion de
    >     tecnologia/estandares, ya que si se hacen en USA es para el beneficio de
    >     todos nosotros?
    >

    > Me imagino que te estás refiriendo a cuando Jordi indicó hace un par de
    > años que parecíamos o nos comportabamos como sudacas o algo así, no
    > recuerdo las palabras exactas, ni quiero poner palabras en la boca de
    > otros. Ese tema fué tratado en privado con Jordi en su momento y,

    En su momento, dado que nadie lo hizo, le sali al cruce yo. E
    ironicamente recibi *yo* un llamado de atencion (en privado).

Yo recibí amenaza de expulsión si insistía, en privado también (si lo recuerdo correctamente) y no se me permitió aclararlo ni con el directorio de LACNOG. Básicamente "cállate la boca". Es decir, sin derecho a explicarse, apelación ni nada. Y ya he explicado hasta la saciedad que no era algo referido a nadie ni a ningún país, sino igual que cuando digo "la justicia de España es una birria, esta atrasada, es del otro mundo", igualmente digo "la justicia es tercermundista". Y lo digo igual si me refiero a la justicia de un país de Europa, que de África o de Asia o de LAC. Ni mas ni menos. Podríamos llegar a estar de acuerdo que son expresiones desatinadas, pero no por quien las usa, sino porque el lenguaje las ha generalizado y nos ha llevado a usarlas sin darnos cuenta porque las escuchamos, y porque el lenguaje evoluciona y no es fácil modificar nuestras expresiones.

Cuantos no han maldecido la justicia de su país? Acaso yo puedo maldecir la justicia de España, pero como tu no eres Español es incorrecto si tu lo haces? Yo creo que no y menos aún si tu lo haces en el contexto de una discusión en la que estamos debatiendo que esa forma de resolver un problema legal es incorrecta (aquí y en cualquier parte del mundo).

Un ejemplo similar, cuando era pequeño, a las personas con diferentes capacidades, no enseñaban a llamarlas "anormales", "subnormales", "retrasados", etc. (no se que expresiones se usaban y se usan ahora en LAC). Ahora el uso correcto es "personas con diferentes capacidades" y si no te das cuenta y usas algo que tienes aprendido y fijado desde pequeño, te llaman de todo.

Igualmente me pasa a mi con expresiones que se usan en LAC, y que son consideradas incorrectas, por no decir incomodas o insultantes. Las escucho, y no pongo el grito en el cielo, sino que simplemente intento googlear para salir de dudas o incluso pregunto para aclararlo.

Tenemos que darnos cuenta que esto es un entorno global y que si no reconocemos las diferencias culturales (que no es fácil, pero tampoco imposible), estaríamos siempre peleando.

    Personalmente, creo que estas cosas no son menores, y se debe ser claro
    con ellas, publicamente. Es medio ironico que yo vaya a pelearme con
    gente de IETF cuando usan estos terminos, cuando la misma situacion
    ocurre en el ambito local.

Opino lo contrario, si no hay ánimo de ofensa, no deben ser consideradas, o como mucho, le dices al interlocutor que entiendes que es una cuestión cultural, pero lo que esta diciendo no es apropiado. Yo lo he hecho varias veces en la lista de políticas, si no mal recuerdo. De esa forma todos aprendemos, y algo que podría considerarse negativo, se convierte en una sonrisa y un aprendizaje.

Te recuerdo que a mi se me ha llegado a llamar de todo, ya en el año 2005 (aprox), creo que tu aún no participabas en el IETF, cuando yo en el plenario he insistido en muchas ocasiones que había que hacer reuniones en LAC y en Africa.

    Por si hace falta la aclaracion: no es que espero ni esperaba que
    prendieran fuego a nadie. Simplemente poner las cosas en su lugar, y a
    otra cosa.

    > Retomo un "cosa que te consta" que enviaste en otro correo y que viene
    > de la mano de este comentario tuyo: luego del desdichado correo de
    > Jordi, enviaste un correo a la lista, te escribí pensando que te hablaba
    > como amigo, vos no lo tomaste así y te pido disculpas públicamente ya
    > que pasó hace un par de años y lo seguís recordando muy vívidamente.

    Voy a ser explicito para que quede claro: cero historia con cualquiera
    de los involucrados. Soy (o al menos intento ser) explicito: lo que no
    me gusta lo digo. LO que se puede aclarar se aclara, y a otra cosa.

Si, pero aclarar, no usar frases insinuantes o directamente tergiversar, porque con eso liamos el ovillo en lugar de desenredarlo.

    Lo que me importa no es la cara/nombre de quien hizo/dijo que, sino la
    situacion en si: que alguien use terminos pellorativos para la región,
    me parece malo. Que Lo haga en la propia region, me parece no solo malo,
    sino tambien ironico. Que nadie diga nada, me sorprende. Y que ante esa
    situacion, al responder yo reciba un llamado de atencion, me parece una
    situación que está jodida.

Creo que lo correcto, cuando ocurre una situación así, es precisamente evitar el ruido en la lista. No ayuda. En privado se resuelve y punto. Esto es algo que hay que modificar, bajo mi punto de vista en el AUP. Para eso están los moderadores. Como se dice en muchas otras listas "don't feed the troll".

Si yo digo algo que se interpreta como incorrecto, tu me respondes, el otro responde, el otro te responde para agradecerte haberme llamado la atención ... imagínate cuando correos innecesarios se generan. Lo correcto es que tu te quejes a los moderadores o incluso en privado conmigo para aclararlo y si me tengo que disculpar lo hago, y si me tienen que sancionar me sancionan y lo propios moderadores indican el resultado en la lista, pero nadie tiene que estar ni reprendiendo ni dando palmadas.

    Esas cosas claro que las recuerdo vividamente. Y no porque me quede
    lastimado ni nada de ello (con Jordi, por ejemplo, me he quedado
    hablando un monton de veces sin problema, sin ir mas lejos). Sino porque
    cuando voy a una reunion de IETF, y veo gente usar los mismos terminos,
    tengo que decirme a mi mismo "Y? De que me puedo quejar, si también se
    da lugar a eso en mi propia región?"

    Datapoint: la ultima vez que escuche uno de esos terminos fue "sudaca",
    por parte de un compatriota de Jordi, delante de Jordi, en el evento
    social de la ultima reuniñon de IETF -- ante cuyo comentario Jordi dijo
    "no, no digas eso que a el no le gusta".

Me gustaría que me aclararas eso en privado, porque tengo muy buena memoria y si me suena algo en un welcome cocktail del IETF, pero no me suena que fuera así y además no recuerdo quién fue (eso seguramente me haría recordar el contexto completo). Si alguien usa esa expresión delante de mí, salvo que *claramente* sea porque está de broma contigo (y entonces cabe cualquier respuesta para pincharte, igual que tu pinchas), te aseguro que le reprendo y mas de una bronca me he llevado por reprender a alguien por expresiones parecidas hacia africanos.

Un problema curioso que nos estamos encontrando últimamente, con las redes sociales, es el uso de expresiones o acciones que se pueden entender como "libertad de expresión", aún cuando rozan lo habitualmente aceptable o incluso la legalidad. Esto lo hemos visto mucho últimamente en España, donde a veces la justicia a condenado a humoristas o incluso a cantantes, y en situaciones que yo calificaría de equivalentes, no se han impuesto esas condenas. Al final dependemos del grado de humor del juez? Eso es lo mismo que nos pasa a todos, y mas cuando hay diferencias culturales o del uso del lenguaje.

Y yo precisamente reconozco que no soy bueno haciendo humor, así que, si alguna vez lo hago, seguramente será muy muy muy malo, y hasta puede ser malinterpretado, así que no me lo tengas en cuenta, la culpa es tuya por intentar sacarme un chiste! Igual que si me haces bromas, puede pasar que no lo entienda o que me lo tome en serio, completamente ingenuamente.

    >     Esas aseveraciones son en representacion de los tobas y los tehuelches,
    >     acaso?
    >

    > No entendí esta parte.

    Si es irónico que Randy diga lo que dice siendo del Norte, no es
    ironico, por ejemplo, que Jordi venga a decir "si no contribuyen
    activamente, no importa", siendo que el vive la realidad latinoamericana
    tanto como la puede vivir Randy Bush?

    Nota: a mi no me interesa de donde venga cada uno, ni donde vive, ni
    para quien trabaja, siempre y cuando defienda los intereses que se
    supone que estamos defendiendo.

> [...]
    > análisis. Recuerdo al público general que no soy un lingüista como
    > Chomsky y que apenas he leído una sola vez "Política Británica en el Rio
    > de La Plata" de Scalabrini Ortiz, "La Formación del Estado Argentino” de
    > Oszlak, el "Manifiesto Comunista" de Marx y Engels, y "La Riqueza de las
    > Naciones" de Smith:
    >
    > 1) "Classic Capitalist Exploitation": En Argentina, en el ISP donde
    > trabajé por 10 años, nunca me toco trabajar con equipos donde "rich
    > countries sell inferior, broken, and out-dated technology to poorer

    Coincidiria con esto. Aunque aparentemente hay ciertos reportes
    recientes sobre un ISP del pais que pareciera indicar algo diferente.

    [...]
    > 5) "Do-Gooder" este he visto un par, generalmente son del estilo Randy
    > Bush, él mismo se denomina uno. Pero no he visto que, como indica, dejen
    > al pobre tipo local tirado sin otras opciones. Bush hablará por su
    > propia experiencia.

    Hay mucho de esta ultima en estas discusiones.

    "Que bueno que es IETF, que abierto es, miren estos son los WGs, etc."
    -- despues, todo lo que respecta a poder participar del proceso, se ignora.

    Indirectamente, la reunion de Buenos Aires fue un poco eso: "Ok,
    miren... vinimos hasta aca, a Buenos Aires. Nos vieron? Ya esta? Oki,
    hasta la proximaaaa"