[lacnog] [Ietf-lac] Nueva estrategia de fellowships de ISOC

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Lun Jul 22 14:35:03 -03 2019

On 19/7/19 17:55, Hugo Salgado-Hernández wrote:
> [...]
> contando su nueva estrategia de los fellowships. Como ya hemos
> conversado en la lista, será definitivo el fin de la beca técnica
> a IETF. Lo reemplazarán por becas más del lado "policy" y de
> "governance", por lo que entendí. Y se ampliará con más cupos
> de ese sector, incluyendo soporte para varios años.
>
> Acá están los detalles:
> https://www.internetsociety.org/wp-content/uploads/2019/07/Fellowships-Strategy-Update.pdf
>
> Entiendo que están abiertos a comentarios. Si tenemos algo que
> decir como grupo podríamos canalizarlo a través de Christian

Triste. Muy triste.

Hubiera estado buenisimo que tal vez nos hubieran consultado a algunos
de los que contribuimos de la region, no?

En algunas categorías, el objetivo es que los participantes escriban
draft y RFCs. Algunos ya lo hicimos, para la región. Supongo que nuestra
opinión no era importante.

> En lo personal me parece que se alinea bien con los objetivos
> de la Internet Society.

En lo personal, me parece muy ironico que un programa tenga como
objetivo hacer algo, ignorando a la gente que logró ese mismisimo
objetivo, sin apoyo.

> Me da una lástima perder la beca
> técnica (en especial porque fui uno de los becados hace bastantes
> años), pero es verdad que sin darle continuidad no es mucho lo
> que se puede lograr, y es mejor concentrar esos esfuerzos en
> otros sectores.

Creo que tu analisis es equivocado.

EL programa de becas anterior podría haberse utilizado mejor, evaluando
mejor a los candidatos, y en todo caso dandole mas apoyo a quienes
mostrabamos resultados en vez de focalizarse en apoyar a gente distinta.

> Yo fui el primer sorprendido cuando me enteré
> que estaban becando a abogados/políticos del gobierno, en vez de
> técnicos.

Si, es terrible.

Una de los mottos de IETF se supone que es que se participa como
individuo, y una ventaja frente a otros organismos de estandarización es
que uno puede participar sin tener que pertenecer, por ejemplo, a gobiernos.

Pareciera que la vision de este programa acerca mas a IETF a lo que son
organismos como ETSI o ISO, que a lo que supo ser (y se supone que es) IETF.

> Pero tiene sentido. Ellos son los que necesitan saber
> qué se hace en IETF, cómo se hace, y que conozcan la importancia
> de su trabajo.

Vos realmente creés que hace falta asistir a una reunión de IETF para
saber que es y que es lo que hace?

Las reuniones de IETF son reuniones técnicas. Lo maximo que puede sacar
alguien no técnico es ir a un plenario... porque en el resto de las
reuniones no se puede sacar provecho, inclusive siendo técnico, sin
haber leido y entendido los documentos que están en discusión.

> La esperanza es que eso después se traduzca en
> desarrollo regional y apoyo a los autores locales!

Es bastante ironico que tengan que sacar a pasear a gente del gobierno
para que nos den apoyo a quienes participamos activamente.

En el ambito local, es evidente que el gobierno está en conocimiento de
qué es y que hace IETF (ver, por ejemplo:
https://ipv6.ar/nosotros/resolucion), y ni siquiera se han gastado en
contactarnos a aquellos que venimos participando activamente en IETF
desde hace mas de 10 años.

Tristisimo, honestamente.

Saludos cordiales,