[lacnog] Registro de puertos de origen en servidores web / Source Port Logging on Web Servers

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Sab Mar 23 09:16:16 -03 2019

On 23/3/19 08:54, Carlos M. Martinez wrote:
> Hola

> Es un “what if” que no tiene demasiado sentido considerar.

SI. Y aparentemente hay muchos que *si* atacan desde la casa, asi que....

> También si el
> atacante no atacara, no precisaríamos loguear nada. O también si vos
> supieras que el origen no usa CGN podrías no loguear puerto de origen.

YO creo que el que en todo caso debe loguear es quien hace el CGN.

> El tema es que, independientemente de los atacantes, creo que es
> prácticamente obligatorio que los operadores de sitios y aplicaciones
> hagan logging de puerto de origen.

Obligatorio bajo que punto de vista...?

Por otro lado... si llegado al caso mi sitio seria *victima* y *no*
victimario, cual es el argumento bajo el cual mi sitio deberia loggear esto?

> Si, está claro. Pero la realidad con la que por un lado los operadores
> tienen una obligación independientemente de que tan imaginativo es el
> atacante, y por otro lado, en realidad la mayoría de los atacantes no
> son tan imaginativos.

Si, es muy triste :-)

> Por otro lado (ya se, use mucho esta expresión) existen las botnets,
> incluso las botnets “as a service” como Luminati. Esto se traduce en que
> en realidad si son “gente atacando desde la casa” (aunque ellos en si no
> lo saben).

Asi es. Pero estaria bueno que los bogas tengan eso en claro. No sea
cosa que entren a salir ayanamientos por el simple hecho de tener una
maquina infectada....