[lacnog] Registro de puertos de origen en servidores web / Source Port Logging on Web Servers

Alejandro Acosta alejandroacostaalamo en gmail.com
Mie Mar 27 11:40:37 -03 2019

Hola,

El 27/3/19 a las 15:11, Fernando Gont escribió:

> Lo que digo es: vas a tener que loggear en ambos casos. Y vas a tener
> que despleagar IPv6.

Si claro.., pero es como decir tienes que ir de Caracas a Buenos Aires,
en uno voy a pie y en otro en avión. Tienes que ir.

> La discusion sobre que es mejor que que, con cual se logea mas que con
> cual no creo que cambie mucho... AL final del dia, si necesitas logear,
> vas a tener que loggear tanto en v4 como en v6, ya que vas a tener que
> usar tanto v4 como v6. A eso iba.

Fer, hacer logging de traducciones si cambia mucho.

Estás hablando de Teras y Teras de disco que se necesitan, servidores,
base de datos, incluso DBAs.

Por detrás son muchos, muchos, muchos $$$$ que repercuten en el servicio
que te dan, en el ancho de banda que ofrecen al usuario.

> FUll disclosure: Yo uso en mi red una direccion IPv6 por conexion TCP,
> para evitar que me hagan rate limit.

> Barbaro. La pregunta es: vas a dejar de soportar IPv4?

Esto es otro tema.

Yo no digo que dejes de usar IPv4 hoy, pero del lado del ISP si te
ahorras -digamos- el 30% de traducciones -por ende el logging de las
mismas- ya es MUCHO dinero.

Saludos,

Alejandro,