[lacnog] Registro de puertos de origen en servidores web / Source Port Logging on Web Servers

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Jue Mar 28 07:25:49 -03 2019

Ale,

On 28/3/19 11:00, Alejandro Acosta wrote:
[...]
> Fer..,. el punto no es quien compra el pasaje, el punto es que la ley te
> dice tienes que comprar tal pasaje..., y si, ciertamente uno sigue
> siendo a pie y otro en avión.

El punto es, en buena medida, quien compra el pasaje.

Si el apsaje lo compras vos, tenes opcion. Si no lo compras vos, no la
tenes.

Los ISPs tienen que soportar tanto IPv4 como IPv6. Y donde la ley se los
requiere, deben loggear tanto IPv4 como IPv6.

Si un cliente del ISP tuviera IPv6, y se conectara a un sitio con IPv6,
el loggeo se realizaria en IPv6. Sin embargo, inclusive si el cliente
tuviera dual-stack, pero se conectara a un sitio IPv4-only, el loggeo
ocurrira en IPv4.

Como usuario, puedo decidir si me conecto sobre IPv4 o sobre IPv6. Y si
sos mi ISP, y tengo ganas de joderte la vida, puedo conectarme a sitios
dual-stack via IPv4. Y vas a tener que loggear en IPv4.

Google reporta un trafico del mas del 25% sobre IPv6. Sin embargo, los
niveles de despliegue de IPv6 para sitios en general (ver
https://www.lacnic.net/innovaportal/file/2578/1/mgarcia-fgont-ipv6-lac-updated-v3.pdf)
es muchisimo mas bajo. Y en todos esos casos vas a tener que loggear en
IPv4.

De ahi que la comparacion entre ipv4 e ipv6 en este sentido es bastante
superflua, y solo aporta para pensamientos del estilo "what
if..?"/"si.... entonces...".

El ISP va a loggear tanto IPv4 como IPv6. Y salvo que hagan cosas raras
(ejemplo "remueven registros A cuando el mismo dominio tambien tenia
AAAA"), no va a estar bajo su control que es lo que loggean.

Mas alla de eso, la comparacion en si depende de como se haga el NATeo.
Si compartis la misma IP y pool de puertos entre todos los clientes, esa
es la peor situacion, y obviamente vas a tener que loggear cada
conexion. POr el contrario, si asignas una IP y rango de puertos a cada
usuario, no necesitas hacer tal cosa.