[lacnog] Mozilla habilitará DoH por defecto

Jose Luis Gaspoz gaspozj en is.com.ar
Jue Sep 12 08:52:09 -03 2019

Y como continuación de la política, están testeando un nuevo servicio VPN centrado en la privacidad, llamado Firefox Private Network, como extensión en el navegador, que va terminar sus tuneles encriptados en proxies también de la red de Cloudflare.

https://techcrunch.com/2019/09/10/mozilla-launches-a-vpn-brings-back-the-firefox-test-pilot-program/

Y con eso, aislación total sin posibilidades de ninguna inspeccion o auditoría, sin posibilidades de determinar origenes porque se esconden detras del proxy ... y todo con la posibilidad de ser “espiado” solo por el monitoreo en el extremo de Cloudflare .

Saludos

Ing. Jose Luis Gaspoz
Internet Services S.A.
Tel: 0342-4565118
Cel: 342-5008523

-----Mensaje original-----
From: Jorge Villa
Sent: Wednesday, September 11, 2019 4:44 PM
To: Latin America and Caribbean Region Network Operators Group
Subject: Re: [lacnog] Mozilla habilitará DoH por defecto

La iniciativa me parece buena, pero la implementación me parece pésima; al convertirla en algo "by default" (que solo saben los gurús de Internet) y no incluirla como una tecnología opcional a habilitar por los interesados. Esto traerá diversas situaciones poco deseables para administradores y usuarios. Por demás, me parece que no es posible configurar DoH para que use otro server que no sea el 1.1.1.1; lo cual agrega una cuota de suspicacia adicional. Me parece, que los clientes corporativos, empezaran a usar bastante mas Chrome que Mozilla...

Saludos,
Jorge

El 9/11/19 11:09 a. m., "LACNOG en nombre de Carlos M. Martinez" <lacnog-bounces en lacnic.net en nombre de carlosm3011 en gmail.com> escribió:

    Hola.

    On 11 Sep 2019, at 12:01, Felipe Vela wrote:

    > Estos cambios deberían venir para habilitarse de manera opcional.

    Estoy de acuerdo, totalmente. Debería ser una decisión explícita del
    usuario.

    > En nuestro ISP tenemos soluciones de filtros de contenido basados en
    > peticiones DNS. Los filtros se habilitan para clientes empresariales a
    > pedido del administrador de TI, de acuerdo a políticas de la empresa.

    Mozilla creo que no está escuchando esto. Lamentablemente.

    S2

    Carlos

---
Este correo electrónico ha sido comprobado en busca de virus por AVG.
http://www.avg.com