[lacnog] Mozilla habilitará DoH por defecto

Fernando Gont fernando en gont.com.ar
Vie Sep 13 06:09:22 -03 2019

On 13/9/19 01:14, Alejandro Acosta wrote:

>   Luego de ver varios puntos a favor y en contra debo decir que yo estoy
> mayormente a favor, claro, con varios puntos que ustedes ya mencionaron.+

DoH introduce un punto simple de fallo, y le da a un proveedor
(Cloudflare en este caso, o el que fuera) una concentracion de
peticiones que nadie antes tenia.

Deberia llamarle la atencion a mas de uno que mejorar la privacidad
implique darle toda la información a un ente, que encima está sujeto a
legislacion de otros lados.

Asi y todo, para los que esten contentos con el servicio, en el proximo
lacnic estaré ofreciendo mi servicio de backup de datos "privacy-first".
Funciona asi: Me dan sus discos rigidos sin encriptar, y yo haré una
copia y la alojaré en mis instalaciones, protegiendo los backups del
posible acceso de sus competidores, familiares con quienes tengan riñas,
y demas.  :o)

>   Sería más apropiado dividir la encuesta entre varios países y ver que
> opina cada uno. Mi presentimiento es que los que tienen más tendencia a
> la a) no privacidad b) bloqueo de internet c) *no* libertad de expresión
> apoyaran aún mas DoH.

En todos los lugares donde hay algun tipo de censura, inclusive el
usuario no tecnico sabe lo que es una VPN. EJemplos: Cuba, China, Rusia,
Ucrania, Turquia.

SI uno apunta a la privacidad y/o a sortear la censura/filtrado de
sitios, la respuesta es usar una VPN.

>   Aquellos países donde el Internet es más libre, creo que su
> preocupación se orienta en otro sentido.

En muchisimos lados se bloquean sitios por direcciones IP, y no via DNS.

e-mail: fernando en gont.com.ar || fgont en si6networks.com