[lacnog] Mozilla habilitará DoH por defecto

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Lun Sep 16 06:45:26 -03 2019

íHola, Roque,

On 15/9/19 15:28, Roque Gagliano wrote:
> Hola Ferna,
>
> Esa es un artículo oficial de la ISOC con su postura en el tema?

Ciertamente es una articulo oficial de ISOC.

Respecto a si es "la postura de ISOC sobre el tema", se me ocurre que
"no" -- lease, se me ocurre que para hacer tal aseveración se debería
tener minimamente el rubberstamp del CTO de ISOC.

P.S.: El articulo basicamente argumenta dos cosas:
1) El uso de encripcion para la comunicacion con un resolutor recursivo
es en general positico.

2) La eleccion del resolutor recursivo debe ser el resultado de hacer
threat modelling -- algo que obviamente no ocurre cuando el browser lo
habilita DOH por defecto, por ejemplo. Una mala eleccion puede ser
*perjudicial*

3) Las mejoras de tecnicas como DoH en materia de privacidad, de
haberlas, son en general marginales (Pensar en el SNI de TLS, analisis
de trafico, etc.). Lease, vas a seguir necesitando usar VPNs y demas
herramientas, en cuyo punto DoH no te dio nada extra.

Abrazo,
Fer