[lacnog] Efectividad de bloqueos usando RPKI

Fernando Frediani fhfrediani en gmail.com
Mar Ene 28 13:18:21 GMT+3 2020

Pensé antes de escribir este mensaje porque es un tema delicado, pero
creo que esta lista es uno de los lugares más apropiados para esta
discusión y me gustaría conocer la opinión de los colegas al respecto.

Hasta entonces, para bloquear una organización que es un sistema
autónomo en Internet, había medidas con baja efectividad que los
tribunales de los países podían usar. Con el advenimiento de RPKI esto
puede cambiar un poco.

Debido al hecho de que todos los RIR pueden firmar 0/0 e ::/0||||, es
decir, cualquier rango de IP incluso si no está registrado en su whois,
¿cuál es la posibilidad en su opinión de que las Autoridades Judiciales
de los países donde se encuentran los 5 RIR puedan ¿emitir órdenes para
que el RIR se vea obligado a emitir un ROA con AS0 para bloquear una
empresa en Internet por alguna razón?

Sé que es muy excepcional, pero cuando se trata de la judicatura,
podemos esperar todo.

Sin embargo, creo que si consideramos solo los 5 RIR, esta posibilidad
se reduce al Poder Judicial de 5 países: Estados Unidos, Uruguay, Países
Bajos, Mauricius y Australia.

Sin embargo, queda una pregunta si en el caso de los NIR, que tienen
delegación de los RIRs, ya que es lo caso aquí en América Latina, estos
NIR también están autorizados por defecto para emitir ROA para cualquier
dirección o solo para direcciones delegadas, es decir, para cada
asignación/registro realizado ¿el RIR debe hacer una delegación
específica al NIR?
Pregunto esto porque en la región de Asia hay un mayor número de NIR y
si afectaría este tema de alguna manera.

Saludos
Fernando Frediani