[lacnog] Diseño IPv6

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Vie Jul 17 05:17:23 GMT+3 2020

Y estoy de acuerdo contigo. No he dicho competir por IPv6.

Cuando tienes dos ofertas, una con direcciones IPv4 que no quedan, y otra con direcciones IPv6, es mas barato para un operador ofrecer IPv6 (de hecho eso es muy evidente en servicios de hosting IPv6-only con IPv4aaS con diferencias de precio significativas).

Luego el operador puede tener mejor precio y obliga a los otros a ajustar su precio, lo que puede conllevar ofrecer IPv6.

Pero aunque no sea por precio, los usuarios a menudo cuando "no saben" comparan por "numeros". Es decir "este operador me ofrece solo IP, en cambio, al mismo precio este otro me ofrece IPv4 e IPv6, no se lo que es, pero son *mas cosas*".

Y eso sin contar con que los usuarios cada vez son mas "avanzados" y algunos pueden saber que les conviene mas un operador que les ofrezca tambien IPv6. Incluso los gammers saben que les conviene mas un operador que no use CGN, sino IPv6.

Etc. Son solo algunos ejemplos, pero el mas importante creo que es el "numero" de "cosas" que me ofrecen por el mismo precio, las use o no, sepa lo que son o no. El marketing de los operadores a menudo se basa es esta "estrategia psicológica", al igual que en otros muchos sectores.

El 17/7/20 10:04, "Fernando Gont" <fgont en si6networks.com> escribió:

    On 17/7/20 04:14, JORDI PALET MARTINEZ via LACNOG wrote:
    > Precisamente ese es el tema, surge un operador con un despliegue IPv6, si es el dominante con mayor motivo se dispara el % de IPv6. Y luego vienen los demas, porque es una cuestion pura y dura de mercado, de competencia.

    Nadie compite por tener IPv6. La motivacion de despliegue de IPv6 viene
    por una cuestion de necesidad, mas que de "competencia". La gente
    contrata "acceso a Internet" -- no "IPv6".

IPv4 is over
Are you ready for the new Internet ?
http://www.theipv6company.com
The IPv6 Company