[lacnog] Diseño IPv6

Fernando Gont fernando en gont.com.ar
Vie Jul 17 17:13:55 GMT+3 2020

On 17/7/20 05:17, JORDI PALET MARTINEZ via LACNOG wrote:
> [...]
>
> Cuando tienes dos ofertas, una con direcciones IPv4 que no quedan, y
> otra con direcciones IPv6, es mas barato para un operador ofrecer
> IPv6 (de hecho eso es muy evidente en servicios de hosting IPv6-only
> con IPv4aaS con diferencias de precio significativas).
>
> Luego el operador puede tener mejor precio y obliga a los otros a
> ajustar su precio, lo que puede conllevar ofrecer IPv6.
>
> Pero aunque no sea por precio, los usuarios a menudo cuando "no
> saben" comparan por "numeros". Es decir "este operador me ofrece solo
> IP, en cambio, al mismo precio este otro me ofrece IPv4 e IPv6, no se

NO conozco ni un solo usuario no tecnico que pida IPv6 o que se fique
que protocolo le dan.

> Y eso sin contar con que los usuarios cada vez son mas "avanzados" y
> algunos pueden saber que les conviene mas un operador que les ofrezca
> tambien IPv6. Incluso los gammers saben que les conviene mas un
> operador que no use CGN, sino IPv6.

No realmente. Tal como he mencionado muchas veces muchisimos juegos
andan *muy mal* (o no andan, directamente) con IPv6, por al falta de
sporte UPnP.

En mi caso particular, me movi a un ISP porque me ofrecia IPv6, pero la
primer cosa que tueve que hacer fue pedirles que me cambien el doble NAT
por una IP publica, ya que muchas cosas que tenia que acceder desde
afuera no funcionaban (ni con IPv6, ni con doble NAT).

> Etc. Son solo algunos ejemplos, pero el mas importante creo que es el
> "numero" de "cosas" que me ofrecen por el mismo precio, las use o no,
> sepa lo que son o no. El marketing de los operadores a menudo se basa
> es esta "estrategia psicológica", al igual que en otros muchos
> sectores.

Repito: al moral promedio le importa muy poco IPv6 o IPv4 -- es mas, en
muchos casos no saben ni que es. -- Y estña muy bien que asi sea.

e-mail: fernando en gont.com.ar || fgont en si6networks.com