[lacnog] Diversidad en IETF (Diversity and Inclusiveness in the IETF)

Tomas Lynch tomas.lynch en gmail.com
Mar Feb 23 11:29:17 -03 2021

Fernando,

Muy buen trabajo. Me gusta mucho cómo han encarado el tema. Sobre todo la
parte de lenguaje como barrera. Inmediatamente vino a mi mente la palabra
"shepherd" que la traducción literal al castellano es "pastor" y puede
tener, según mi punto de vista, connotaciones religiosas en los
países hispanoparlantes o incluso políticas. Otra barrera que han explicado
muy bien es la participación de la persona independiente versus el que
viene de una empresa grande.

Una de las barreras más grandes que veo, y que también han discutido en el
draft, es la participación fuera del grupo de frecuentes. Esto lo veo mucho
en las cadenas de correos. Si una persona no asídua a los grupos de
discusión, contesta un correo, no le responde nadie aunque haya dicho una
barbaridad. Es simplemente ignorado. Solamente luego de varios correos, e
insistencia, se puede lograr una respuesta. No siendo sociólogo ni nada que
se parezca, creo que esto es normal en cualquier grupo de pertenencia y es
simplemente horadar la piedra hasta que se quiebre. Es decir, por ahí esta
barrera está más en uno que en los otros.

Saludos,

Tomás Lynch