[lacnog] Diversidad en IETF (Diversity and Inclusiveness in the IETF)

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Mar Feb 23 13:02:05 -03 2021

    > Entiendo lo que dices, sin embargo, pensando en voz alta, si alguien
    > dice una barbaridad (en todos los sentidos pues puede ser una barbaridad
    > “técnica” o puede entenderse como una barbaridad “insultante” hacia
    > alguien), me pregunto si no es mejor que nadie le responda (aquello de
    > evitar alimentar a los “trolls”)?

    Si el comentario te lo hacen en una reunion presencial, en particular,
    eso no es muy aplicable. (ejemplo: chiste donde se rio todo el mundo y
    vos te quedas pensando a ver cual fue el chiste... idem frases con doble
    sentido).

[Jordi] Correcto, estaba pensando solo en correos, pero obviamente puede ser una situación muy poco "graciosa" en una reunión presencial ... y me ha ocurrido.

    > Como mucho si es un ataque, se avisa a los responsables de vigilar el
    > AUP de la lista en cuestión (deberían estar ellos pendientes) y listo.

    Eso en la practica no funciona asi.

    En la propia lista gendispatch, en estos dias, en una discusion le
    terminaron llamando la atencion a un participante (exponiendolo como
    "culpable"), porque su interlocutor era alguien con mas poder en la
    organización.

    Este tipo de cosa siempre pasa.

[Jordi] Igual estamos "mal acostumbrados" y escalamos poco. En un RIR que habla castellano, he sido calumniado públicamente, y me he quejado en la lista, pero los responsables del código de conducta no han actuado, y al final soy yo el "malo" por decir que he sido calumniado, cuando una calumnia es algo perfectamente definido y legalmente condenable, supongo que en todos los países de la región.

    > Afortunadamente en IETF no considero haber sido atacado ni
    > “menospreciado”, aunque “introducirse” cuesta trabajo (a mi me paso),

    Yo *si* he tenido muchas experiencias de estas: chairs que ignoraban
    deliberadamente mis mensajes, chairs que se negaban a hacer un llamado a
    adopcion de un documento mio, y otras tantas cosas de ese estilo.

[Jordi] He vivido lo mismo. Chairs de algunos WGs que actúan diferente a chairs de otros WGs, en cuando a la adopción de un documento. Creo que el problema es otro: no esta bien "formalizado" el procedimiento de adopción (ahí tenemos Gendispatch). Igual pasa con la definición de consenso: no es nada fácil, puede llegar a subjetivarse mucho, pero ponerse a discutir con los chairs, no suele llevar a nada, incluso en casos en los que tienes razón al 100% objetivamente, y las apelaciones no siempre funcionan.

IPv4 is over
Are you ready for the new Internet ?
http://www.theipv6company.com
The IPv6 Company