[lacnog] Diversidad en IETF (Diversity and Inclusiveness in the IETF)

Fernando Gont fernando en gont.com.ar
Mie Feb 24 16:01:06 -03 2021

On 23/2/21 13:02, JORDI PALET MARTINEZ vía LACNOG wrote:
[...]
> Yo *si* he tenido muchas experiencias de estas: chairs que ignoraban
> deliberadamente mis mensajes, chairs que se negaban a hacer un
> llamado a adopcion de un documento mio, y otras tantas cosas de ese
> estilo.
>
> [Jordi] He vivido lo mismo. Chairs de algunos WGs que actúan
> diferente a chairs de otros WGs, en cuando a la adopción de un
> documento. Creo que el problema es otro: no esta bien "formalizado"
> el procedimiento de adopción (ahí tenemos Gendispatch).

Justamente co-escribí el documento en cuestión luego de haber vivido un
episodio de ese estilo (por enesima vez). El documento es:
https://tools.ietf.org/html/draft-carpenter-gendispatch-rfc7221bis-01

Sin embargo, lo que originalmente eran recomendaciones mas duras, se les
termino bajando un poco su nivel de "mandatorias".

 > Igual pasa con la definición de consenso: no es nada fácil, puede
 > llegar a subjetivarse mucho, pero ponerse a discutir con los chairs,
 > no suele llevar a nada, incluso en casos en los que tienes razón al
 > 100% objetivamente, y las apelaciones no siempre funcionan.

Exacto.

Ahora:

* Para quien trabajan los chairs? En general, la mayoría trabaja para
los mismos gigantes de siempre.

* Para quienes trababan los ADs (quienes entre otras cosas eligen a los
chairs, y procesan las Apelaciones)? Par los mismos.

* Quien elige a los ADs? -- El NOMCOM

* Que condicion hay que cumplir para integrar el NOMCOM?  -- Asistir a X
de las ultimas Y reuniones.

* Quines asisten a las reuniones? -- Los que de algun modo tienen el
dinero para hacerlo.

* Quienes son los que mayoritariamente tienen el dinero para asisti? --
Los mismos gigantes de siempre.

No es muy dificil concluir que el problema es sistémico.

Asi y todo, en esta propia lista se me ha dicho en repetidas
oportunidades que no era muy importante asistir a las reuniones...

e-mail: fernando en gont.com.ar || fgont en si6networks.com