[lacnog] Diversidad en IETF (Diversity and Inclusiveness in the IETF)

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Mar Feb 23 12:39:15 -03 2021

Hola, Tomas,

On 23/2/21 11:29, Tomas Lynch wrote:
> Fernando,
>
> Muy buen trabajo.

Gracias!

> Me gusta mucho cómo han encarado el tema. Sobre todo
> la parte de lenguaje como barrera.

Curiosamente IETF habla de "lenguaje inclusivo" :-)

> Inmediatamente vino a mi mente la
> palabra "shepherd" que la traducción literal al castellano es "pastor" y
> puede tener, según mi punto de vista, connotaciones religiosas en los
> países hispanoparlantes o incluso políticas. Otra barrera que han
> explicado muy bien es la participación de la persona independiente
> versus el que viene de una empresa grande.

Personalmente creo que ahí es donde radica la principal "traba".

> [...]
> el draft, es la participación fuera del grupo de frecuentes. Esto lo veo
> mucho en las cadenas de correos. Si una persona no asídua a los grupos
> de discusión, contesta un correo, no le responde nadie aunque haya dicho
> una barbaridad. Es simplemente ignorado. Solamente luego de varios
> correos, e insistencia, se puede lograr una respuesta. No siendo
> sociólogo ni nada que se parezca, creo que esto es normal en cualquier
> grupo de pertenencia y es simplemente horadar la piedra hasta que se
> quiebre. Es decir, por ahí esta barrera está más en uno que en los otros.

En lo que tiene que ver con las respuestas de otro participantes, sin
duda el camino es la perseverancia.

Lo problematico es cuando el que te ignora es un chair o un AD. -- Y eso
tambiñen ocurre.