[lacnog] Diversidad en IETF (Diversity and Inclusiveness in the IETF)

Nicolas Antoniello nantoniello en gmail.com
Jue Feb 25 01:50:15 -03 2021

Hola Fernando,

No creo que este grupo (Lacnog) sea el que tiene que necesariamente
cambiar algo. La participación en IETF es personal y voluntaria y si
bien muchos de los que estamos en este grupo no somos participantes
tan activos en IETF (ni cercanos siquiera a tu nivel de participación)
ello tampoco implica que no velemos por que esos mismos objetivos que
la propuesta persigue sean efectivos en este grupo.

Creo también que está muy bien buscar apoyo en este y otros grupos
para el logro de objetivos en otros como ser el IETF; sin embargo no
considero que sea ni justo ni bueno que se indique que este grupo
nunca ha cambiado nada en otro grupo pues eso, es en sí mismo, en mi
opinión, una contradicción.

El impulsar la participación en el IETF como lo hacen muchas
organizaciones y muchos grupos no implica que dichas organizaciones o
grupos sean responsables de realizar los cambios... Lo que implica es
que todos estamos dispuestos a incentivar a otros a participar...
luego, la participación queda a voluntad, criterio, disponibilidad,
compromiso y posibilidades de cada uno (y nadie debería apuntar a
nadie por el hecho de tomar una u otra decisión al respecto).

Abrazo,
Nico