[lacnog] Diversidad en IETF (Diversity and Inclusiveness in the IETF)

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Jue Feb 25 02:44:35 -03 2021

On 25/2/21 01:50, Nicolas Antoniello wrote:
> Hola Fernando,
>
> No creo que este grupo (Lacnog) sea el que tiene que necesariamente
> cambiar algo.

Nadie, necesariamente, tiene que cambiar nada.

En la vida uno siempre tiene motivos para comprometerse para cambiar las
cosas, o para no hacerlo.

Y cuando las cosas cambian, usualmente cambian porque aquellos que "no
tenian porque comprometerse", se comprometen, y empujan un cambio.

Si la discusion va a ser entre quienes esperamos compromiso (y queremos
que las cosas cambien), y quienes van a buscar motivos para no hacerlo,
entonces no tiene sentido la conversación, ni tampoco tienen sentido
grupos como este.... porque el prime problema que tenemos no es externo,
sino local/interno.

> La participación en IETF es personal y voluntaria y si
> bien muchos de los que estamos en este grupo no somos participantes
> tan activos en IETF (ni cercanos siquiera a tu nivel de participación)
> ello tampoco implica que no velemos por que esos mismos objetivos que
> la propuesta persigue sean efectivos en este grupo.

Como se vela por eso, concretamente?

De todas formas, como autor del documento en cuestión, te diría que este
grupo tiene tanto para cambiar como la propia IETF.

> Creo también que está muy bien buscar apoyo en este y otros grupos
> para el logro de objetivos en otros como ser el IETF; sin embargo no
> considero que sea ni justo ni bueno que se indique que este grupo
> nunca ha cambiado nada en otro grupo pues eso, es en sí mismo, en mi
> opinión, una contradicción.

Yo creo que intentar "fomentar la participación en IETF" sin intentar
solucionar los problemas estructurales que impiden dicha participacion,
es malo, y contradictorio.

De hecho también es muy malo muchas de las aseveraciones
(idealizaciones) que se han hecho tradicionalmente en esta lista sobre
la participacion en ietf, que a mi criterio tienen una desconexion casi
absoluta con la realidad.

También se ha argumentado en ocasiones que la participación
latinoamericana en IETF ha aumentado como consecuencia de este grupo, lo
cual creo que es una falacia.

> El impulsar la participación en el IETF como lo hacen muchas
> organizaciones

Como se "impulsa" la participación en IETF? Diciendole a otros que lo
hagan, mientras que se desconocen todas las cuestiones descriptas en
https://www.ietf.org/archive/id/draft-gont-diversity-analysis-00.txt?

Con el mismo criterio se podría hacer el wg hambre-lac@, y combatir la
desnutricion argumentando "Porfa... coman todos los dias".

> y muchos grupos no implica que dichas organizaciones o
> grupos sean responsables de realizar los cambios... Lo que implica es
> que todos estamos dispuestos a incentivar a otros a participar...
> luego, la participación queda a voluntad, criterio, disponibilidad,
> compromiso y posibilidades de cada uno (y nadie debería apuntar a
> nadie por el hecho de tomar una u otra decisión al respecto).

O sea que la idea de este grupo es, mas o menos, decirle a gente que,
sin tener apoyo ni soporte alguno, participe en procesos que
frecuentemente son injustos?

(O, peor aun... no solo sin promover cambios, sino usualmente sin
reconocer todas las cosas que discutimos en
https://www.ietf.org/archive/id/draft-gont-diversity-analysis-00.txt ? ).

Yo estoy *super* en desacuerdo con todo eso.

Por lo pronto, pregunto: quien definió o define el charter de este
grupo?  Y quien define hacia donde este grupo debería ir, o lo que
debería hacer?

Abrazo,