[lacnog] IPv6 still 5–10 years away from mainstream use

Fernando Frediani fhfrediani en gmail.com
Sab Jul 17 12:45:39 -03 2021

Cada vez que leo algo que recomienda Gartner, tengo muchas dudas sobre
qué tan en serio debería tomarlo dada la alta dosis de marketing que
contiene.

Respecto a los 5 a 10 años de IPv6 es la misma historia y si bien muchos
seguem creyendo que dejando a cada uno para elegir el mejor momento para
desplegar sin poder recurrir a ningún tipo de "incentivo" en lo mejor de
lo políticamente correcto continuaremos en muchos 5 a 10 años aun. Dado
que vivimos en un ecosistema de interconexión y cooperación, esta
benevolencia ha sido bastante dañina para Internet más recientemente.

Particularmente creo que *hoy* el mayor problema con la adopción de IPv6
es el contenido, no mas los ISP.

Es inexplicable cómo empresas como Twitch.tv, Twitter, GitHub, CDN77,
etc, no parecen tener ningún tipo de señal de que implementarán IPv6
como si fuera algo cosmético, opcional o menor que no puede perder el
tiempo del staff. Algunos dicen que la implementación "no es fácil" y
que implica una gran complejidad, pero ya estamos en la mitad del 2021 y
algunos ni siquiera parece tienen un roadmap ni ningún tipo de
planificación en curso, lo que muestra una baja preocupación.
Pero en el fondo creo que también existe una gran dificultad para los
desarrolladores de software para comprender esto con mayor importancia y
también para que la gestión de las empresas tenga esto como obligatorio
y no dejar para los técnicos elegir el momento.

Fernando