[lacnog] IPv6 still 5–10 years away from mainstream use

Tomas Lynch tomas.lynch en gmail.com
Dom Jul 18 00:48:39 -03 2021

On Sat, Jul 17, 2021 at 11:45 AM Fernando Frediani <fhfrediani en gmail.com>
wrote:

> Cada vez que leo algo que recomienda Gartner, tengo muchas dudas sobre qué
> tan en serio debería tomarlo dada la alta dosis de marketing que contiene.
>
> Definitivamente, me llamó la atención el título: los que estamos en IPv6
desde hace mucho tiempo cada 5 años nos dicen que faltan 5 años.

> Respecto a los 5 a 10 años de IPv6 es la misma historia y si bien muchos
> seguem creyendo que dejando a cada uno para elegir el mejor momento para
> desplegar sin poder recurrir a ningún tipo de "incentivo" en lo mejor de lo
> políticamente correcto continuaremos en muchos 5 a 10 años aun.  Dado que
> vivimos en un ecosistema de interconexión y cooperación, esta benevolencia
> ha sido bastante dañina para Internet más recientemente.
>
> Prefiero los errores del ecosistema actual a las ventajas de uno donde se
obligue o "incentive" a las empresas a desplegar protocolos.

> [...]
> es el contenido, no mas los ISP.
>
> Es inexplicable cómo empresas como Twitch.tv, Twitter, GitHub, CDN77, etc,
> no parecen tener ningún tipo de señal de que implementarán IPv6 como si
> fuera algo cosmético, opcional o menor que no puede perder el tiempo del
> staff. Algunos dicen que la implementación "no es fácil" y que implica una
> gran complejidad, pero ya estamos en la mitad del 2021 y algunos ni
> siquiera parece  tienen un roadmap ni ningún tipo de planificación en
> curso, lo que muestra una baja preocupación.

Y tendría que ser bien simple para estas empresas de contenido!!!! No
tienen cajas con 10 años de antigüedad desplegadas en clientes finales como
puede tener un ISP, o falta de presupuesto para cambiar equipos obsoletos y
mucho menos ingenieros que NO sepan qué es IPv6. Todos los demás actores
pueden tener una excusa casi válida menos contenido.

> Pero en el fondo creo que también existe una gran dificultad para los
> desarrolladores de software para comprender esto con mayor importancia y
> también para que la gestión de las empresas tenga esto como obligatorio y
> no dejar para los técnicos elegir el momento.

Ver arriba y agrego: si obligamos a desplegar IPv6 lo único que tiene que
hacer una empresa es:

   1. Conseguir un tránsito que tenga configurado IPv6 (si no lo tiene,
   asunto arreglado, le tira el problema el tier de más arriba y no sigue los
   demás puntos)
   2. Generar el /32 asignado y propagarlo por IPv6
   3. Asignar un par de hosts con direcciones IPv6
   4. Si tiene ganas, los DNS en IPv6

Listo, ya cumplió con la obligatoriedad de tener IPv6. Siguiente obligación
por favor...

Yo creo que obligar a las empresas va a perjudicar más el despliegue que
ayudarlo

Tomas