[lacnog] Resumen de LACNOG, Vol 170, Envío 12

Carlos M. Martinez carlosm3011 en gmail.com
Vie Feb 4 12:26:32 -03 2022

Javier, todos, les pido encarecidamente que tratemos de utilizar la
terminología mas apropiada en cada caso. Esto si no después genera
incontables malos entendidos.

Las direcciones no se _asignan_ a un ASN. Las direcciones se anuncian
por BGP desde uno, o incluso desde diferentes sistemas autónomos.

Las direcciones si se asignan a **organizaciones**, que pueden o no
tener ASN propio, y que pueden, de acuerdo a sus necesidades anunciar
estas direcciones o partes de ellas desde un ASN propio o de un tercero.

Yendo a tu pregunta, o al menos lo que yo interpreto de la misma:

- La *subasignación* de una parte de un bloque es una operación que
existe desde siempre en LACNIC y en los otros 4 RIRs. No es algo nuevo.
Es, lamentablemente, un recurso sub-utilizado que si se usara mas
permitiría tener un WHOIS mejor actualizado.

    - Un receptor de una asignación de LACNIC puede registrar
sub-asignaciones a sus clientes, sin importar si son asociados a LACNIC
o no, o si los bloques son mayores a /24 o o no. Esto permite por
ejemplo que una consulta WHOIS no siempre devuelva el nombre del
receptor directo de la asignación.

- La política en discusión sobre la que quise traer atención, que
presentó Hernan Moguilevsky, lo que justamente propone es permitir que
los receptores de sub-asignaciones también puedan gestionar sus ROAs,
de la misma forma que pueden gestionar su información de WHOIS.

S2

Carlos