[lacnog] Resumen de LACNOG, Vol 170, Envío 12

Miguel A. Brante mbrante en insacom.cl
Vie Feb 4 12:43:21 -03 2022


Muchas gracias Carlos por tu aclaración, algunas partes de esta discusión ya las habíamos tocado hace algunas semanas atrás y al menos para mi, había quedado bastante claro. (https://mail.lacnic.net/pipermail/lacnog/2022-January/008936.html)


Saludos!

Miguel Brante 



----- Mensaje original -----
De: "Carlos M. Martinez" <carlosm3011 en gmail.com>
Para: "Latin America and Caribbean Region Network Operators Group" <lacnog en lacnic.net>
CC: "Javier Galvez" <jcgalvez en MegaLink.com>
Enviados: Viernes, 4 de Febrero 2022 12:26:32
Asunto: Re: [lacnog]  Resumen de LACNOG, Vol 170, Envío 12



Javier, todos, les pido encarecidamente que tratemos de utilizar la terminología mas apropiada en cada caso. Esto si no después genera incontables malos entendidos. 

Las direcciones no se asignan a un ASN. Las direcciones se anuncian por BGP desde uno, o incluso desde diferentes sistemas autónomos. 

Las direcciones si se asignan a organizaciones , que pueden o no tener ASN propio, y que pueden, de acuerdo a sus necesidades anunciar estas direcciones o partes de ellas desde un ASN propio o de un tercero. 

Yendo a tu pregunta, o al menos lo que yo interpreto de la misma: 

    * 

La subasignación de una parte de un bloque es una operación que existe desde siempre en LACNIC y en los otros 4 RIRs. No es algo nuevo. Es, lamentablemente, un recurso sub-utilizado que si se usara mas permitiría tener un WHOIS mejor actualizado. 
        * Un receptor de una asignación de LACNIC puede registrar sub-asignaciones a sus clientes, sin importar si son asociados a LACNIC o no, o si los bloques son mayores a /24 o o no. Esto permite por ejemplo que una consulta WHOIS no siempre devuelva el nombre del receptor directo de la asignación. 
    * 

La política en discusión sobre la que quise traer atención, que presentó Hernan Moguilevsky, lo que justamente propone es permitir que los receptores de sub-asignaciones también puedan gestionar sus ROAs, de la misma forma que pueden gestionar su información de WHOIS. 


S2 

Carlos 

On 4 Feb 2022, at 11:10, Javier Galvez vía LACNOG wrote: 






Una consulta referente a este asignamiento... 

que pasa si el bloque de IP's que se quiere ASIGNAR a otro ASN tambien tiene BGP con la empresa que tiene asignados esos ip's , y el ASIGNADO es decir el ASN del cliente, tiene o levanta una sesion bgp con el duenio de los IP's y tambien con otros ASN's (otros proveedores), el hecho que se le este PRESTANDO los IP's pero se le este brindando un servicio (no solo leasing de ip's) sino tambien transito, pero con el convenio que se tenga un servicio de conectividad, en ese caso si seria legal el leasing y el roa, y rpki ??? 

despues de todo al usuario final que tiene SOLO SU ASN, y "contrata" un IPTRANSIT del que le esta asignando los IP's y por temas de redundancia, si desea contrata a otros proveedores, esto quiza no estaria fuera de la norma, o que dicen? 

Salu2, 

Javier Galvez Funes 


BQ_BEGIN


_______________________________________________ 
LACNOG mailing list 
LACNOG en lacnic.net 
[ https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lacnog | https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lacnog ] 
BQ_END


BQ_BEGIN


Cancelar suscripcion: [ https://mail.lacnic.net/mailman/options/lacnog | https://mail.lacnic.net/mailman/options/lacnog ] 
BQ_END


_______________________________________________ 
LACNOG mailing list 
LACNOG en lacnic.net 
https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lacnog 
Cancelar suscripcion: https://mail.lacnic.net/mailman/options/lacnog 



Más información sobre la lista de distribución LACNOG