[lacnog] Consulta peer BGP con bloque sub-asignado

Fernando Frediani fhfrediani en gmail.com
Mie Ene 12 10:28:08 -03 2022

Hola Carlos

Cuando digo ASN, en realidad me refiero a la Organización propietaria
del bloque.
No es del todo correcto decir que "los titulares deciden en todo su
derecho siempre y cuando la ASN anuncie" si ese uso de recursos va en
contra de las políticas porque no es correcto ni tiene ningún sentido
*prestar bloques* de un ASN a otro.

Puede ser técnicamente conveniente y funcionar en algunos escenarios,
pero no es correcto y esto no es muy diferente del escenario de leasing
que todavía siegue prohibido. Al final, ambos son una "manera" de eludir
la justificación dada para el uso de ese bloque.
Ciertamente, una organización que justificó un bloque para uso propio o
para llevar conectividad a clientes finales no justificó en ningún
momento que le prestaría ese bloque a otra organización que no tiene
bloques. Esto sería muy fácil, sobre todo en épocas de escasez, y va
vaciando cada vez más las funciones de los RIR.

Si está configurado el préstamo, la forma correcta de manejar esta
situación es a través de la transferencia de bloques.

Entiendes tu sentimiento de querer poder ver esta flexibilidad técnica
de usar bloques de una organización a otra, pero no es exactamente como
dices.
Un bloque puede si ser anunciado por otro con otro ASN, sin embargo, se
debe verificar las razones por las cuales ese bloque está siendo
anunciado de esa manera y si se configura un caso de préstamo esto *no
está dentro de los derechos* de esa organización.

Fernando