[lacnog] Consulta peer BGP con bloque sub-asignado

Carlos Martinez-Cagnazzo carlosm3011 en gmail.com
Mie Ene 12 10:18:03 -03 2022

Hola!

On Wed, Jan 12, 2022 at 10:06 AM Fernando Frediani <fhfrediani en gmail.com>
wrote:

> ¿Es un préstamo en bloque? En este caso, creo que es bueno señalar que el
> préstamo en bloque es muy similar al leasing, que no es algo permitido en
> la región de LACNIC.

No es el caso Fernando. El OP habla de sub-asignación, algo que es 100%
valido y lo ha sido desde los orígenes de los RIRs.

> Los bloques son asignados por el RIR a una ASN para que puedan usarse para
> proporcionar conectividad a sí mismo o a sus usuarios finales y no para
> prestarlos a otro ASN.

Esto tampoco es así Fernando. Los ASNs no son los titulares de los
recursos. Los titulares de los recursos son organizaciones. Las
organizaciones pueden o no tener ASN asignado.

Los titulares de los recursos deciden, en total uso de sus derechos, y en
cumplimiento con las políticas vigentes, desde que ASN anunciar sus
recursos.

Ya hemos discutido de esto. Atar los anuncios a un ASN del mismo titular es
una locura, va a contramano de la historia y de la industria, y en
definitiva, por mas que tu correo sugiere otra cosa, NO HAY POLITICA ALGUNA
ni en LACNIC ni en ningún otro RIR que obligue a que un titular debe
anunciar sus recursos desde un ASN también a su nombre.

> En este caso, si entiendo bien el escenario, el proveedor legalmente
> responsable del bloqueo es quien debe anunciar el bloqueo desde su ASN y
> enrutar estas direcciones al cliente.

Esto tampoco es asi Fernando, por lo expuesto más arriba.

s2

Carlos

Carlos M. Martinez-Cagnazzo
h <http://cagnazzo.name>ttp://cagnazzo.me