[lacnog] Resumen de LACNOG, Vol 169, Envío 4

Carlos Martinez-Cagnazzo carlosm3011 en gmail.com
Mie Ene 12 10:34:45 -03 2022

Hola Gabriel,

Si la sub-asignación está hecha apropiadamente en el sistema de LACNIC (a
través de https://milacnic.lacnic.net), y el WHOIS refleja correctamente a
la organización receptora, y tu apareces como contacto, entonces los
proveedores deberían permitirte hacer peering con tu propio ASN.

Una sub-asignación es una acción formal que se toma por parte de un
asociado en el portal de MiLACNIC y permite justamente reflejar en el WHOIS
la cadena de responsabilidad de un recurso. De esta forma el titular de un
recurso "le informa al mundo" que ha sub-asignado (delegado el derecho de
uso) a otra organización.

Una sub-asignación acordada entre partes sin estar reflejada en el WHOIS es
a los efectos invisible para el resto del mundo y por lo tanto es dificil
de aceptar por terceros.

Dicho esto, cualquier operador está en su derecho de solicitar
documentación adicional. Como comenta Mehmet, una LOA (carta de
autorización) es una solicitud común en la industria. También se está
usando pedir la creación de ROAs de RPKI con el sistema autónomo que va
anunciar los recursos o también objetos de IRR.

Desde LACNIC nosotros podemos apoyar a las partes con información y
servicios pero en definitiva las decisiones operativas y las políticas de
enrutamiento son propias de cada organización y es entre los peers que
deben acordar lo que es apropiado en cada escenario específico.

Saludos,

/Carlos

Carlos M. Martinez-Cagnazzo
h <http://cagnazzo.name>ttp://cagnazzo.me