[lacnog] ¿incidencias con equipaje y/o violación de derechos al salir de Bolivia? y aseguremos un correcto viaje a Mérida

Silvia Chávez silvia en cudi.edu.mx
Lun Oct 10 23:40:06 -03 2022

¡Hola a todos!
Lamentablemente pasan este tipo de cosas Jordi, a mi me pasó hace algunos
años de regreso de Bogotá, estoy segura de que me rompieron el área de la
maleta con candado TSA llegando a México, desde entonces no pongo más
candados y sé que de cualquier manera van a inspeccionar...
Es real que existen actualmente ciertos protocolos y exigencias dentro de
México para el ingreso de extranjeros, la razón... estamos de paso para la
migración ilegal hacia USA y tenemos un gran porcentaje de aumento de
centroamericanos viviendo en México, entendible y lamentable después de la
política actual que vivimos en nuestra región.
Bueno, les platico que justo en mi vuelo hacia Santa Cruz, en la Conexión
México-Bogotá, me tocó platicar y viajar junto a dos chicas colombianas,
una regresaba de felices vacaciones y otra a la que habían regresado de
migración por no llevar sus papeles en órden, la chica que pudo vacacionar
en México le pasó el siguientes tip:

   - Debes llevar siempre TODO IMPRESO!, tickets, reservas de hotel, tours,
   etc, pero lo más importante, evidencia del ticket de regreso... Y si vas a
   un evento, lleva comprobante de asistencia.

Hizo énfasis en llevar todo impreso y tiene lógica, ya que mencionaba la
otra chica a la que regresaron, que al no mostrar más información, le
quitaron el celular y la metieron al "cuartito", de ahí no pudo hacer más
puesto que todo lo llevaba digital...

Que pena la situación en mi país pero espero que les pueda servir la
experiencia y que lleguen a mi México lindo y querido sin mayor problema!
¡Los esperamos!!!

¡Abrazo!

Saludos cordiales,

*Silvia Nora Chávez Morones*

Network Coordinator CUDI & CITI
NOC CUDI - CSIRT CUDI

    Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C.

    Tamaulipas 141, Piso 3, Colonia Condesa

    C.P. 06140, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX

    https:
<https://eu-west-1.protection.sophos.com/?d=cudi.edu.mx&u=aHR0cDovL3d3dy5jdWRpLmVkdS5teC9ub2MtY3VkaQ==&e=cHJveWVjdG9sYXRhbUB1ZmluZXQuY29t&h=5e89f60d74904f6c8cdfc231687bfa47&t=ZlJkZ2RlZVNtVzl6VFBXdXl4RXdlTjZnTS9hNFdKVEhMMTBqVi9HaDhqdz0=>
//www.cudi.edu.mx/
[...]

    silvia en cudi.edu.mx

    noc en cudi.edu.mx

    T Oficina: 52 +55  52113060