[lacnog] Fwd: [ripe-list] The Future of Discussion Lists

Jorge Villa villa en reduniv.edu.cu
Lun Mayo 29 10:39:06 -03 2023

Nico, coincido contigo y la experiencia que hemos tenido intentando usar plataformas como Slack y Discord, no han sido del todo felices.

Entiendo que parte de la preocupación viene por el “sentido de inmediatez” que se busca con esta herramientas (y que es lo que atrapa a muchos jóvenes en su empleo). Sin embargo, ese tipo de herramientas no aplican a todos los ambientes y situaciones. En estas listas, no estamos debatiendo cosas de vida o muerte, en la cual 3 segundos de demora en la respuesta, significan un problema. Acá discutimos temas que en efecto son importantes y si se quiere fundamentales, pero hay que estudiar, repasar y elaborar, para poder contestar. Es un trabajo completamente diferente.

Adicionalmente, toda esta participación es voluntaria; por lo cual, debemos hacerlo en nuestro tiempo libre; con lo cual (teniendo en cuenta la diferencia horaria entre los participantes) implicaría que cada vez que volvamos al chat, tendremos montañas de mensajes sin leer, y en lo que nos interesaría participar, ya hace horas que se respondió/discutió, y ya van por otra parte.

Otra gran ventaja del uso de email, es que no obliga a estar conectados todo el tiempo.

Es cierto que se presentan inconvenientes a veces con los mensajes de las listas en los grandes proveedores de correo y también en servidores corporativos. Sin embargo; me parece que como mecanismo para este trabajo; de lo conocido, las listas de correo son lo más efectivo. Cualquier solución que mantenga sus ventajas e incluya mejoras, podría ser interesante.

Saludos,

Jorge