[lacnog] Implementação do IPv6 at CERN

jordi.palet en consulintel.es jordi.palet en consulintel.es
Vie Jul 26 16:59:01 -03 2024

Hola Tomas,

No diría que sea “egoísta" lograr que en todas las redes haya mas tráfico IPv6, empezando por la de cada uno, ya que es bueno para la comunidad!

Es cierto que los mayores “contribuyentes” al tráfico IPv6 global son los grandes proveedores de contenidos, y es 100% normal, porque son los “grandes” proveedores de contenidos de forma global, nada de magia, solo estadística. Y por eso cuando se habilita IPv6 en una red residencial donde el tráfico mayoritarios es para esos proveedores de contenidos, el tráfico mayoritario pasará a ser IPv6 en la misma proporción - salvo que tengamos por ejemplo smartTVs antiguos que sean solo IPv4.

No son solo unos pocos AAAA o dominios, hay muchos. Quizás Meta (por ejemplo), solo tiene “uno grande”, pero Google tiene muchos, y aparte tenemos a varios proveedores de video, clouds, etc., etc.

Para que en nuestras redes tengamos un % mayor de tráfico IPv6, se tiene que dar el caso que, ademas de estar bien desplegado (los puntos que antes mencioné), y por tanto sea accesible desde IPv6 sin penalización o menor digamos que de 100-150ms (puede variar en función de la implementación de HE en el cliente) respecto de IPv4, desde donde estén ubicados los clientes.

Un detalle que tb puede ser importante (para HEv2) es si las consultas DNS penalizan de algún modo (caches o algo mal configurado), a los tiempos de respuesta para un AAAA respecto del A correspondiente (de nuevo tiene que ser mucho mas de x ms).

En tu caso concreto, no se cuanto tráfico llega desde redes móviles que ya tienen IPv6 (y si esas redes móviles están funcionando bien con IPv6), y en la mismas condiciones cuanto desde redes fijas, si hay proveedores de tránsito involucrados extremo-a-extremo diferentes del “infame” con el que nadie quiere hacer peering …, cuales son las aplicaciones (tienen por defecto preferencia por IPv6 o hay que configurar un flag, o HE nos la esta “jugando” y no vemos el problema), hay CDNs involucradas y tienen activo IPv6, el routing es igual para IPv4 que para IPv6, etc. ...

Creo que no estoy diciendo nada “nuevo”, solo un paso a paso para verificar donde esta el problema y como he repetido muchas veces, HE nos ayuda a “esconderlo”, desafortunadamente.

Ahora nos ponemos en marcha tras muchos años que llevo insistiendo en IETF (https://datatracker.ietf.org/doc/draft-palet-ietf-v6ops-he-reporting/00/), para arreglarlo … pero llevara 1-2 años mas, junto con la v3 de HE que ya no solo tendrá en cuenta IPv4/IPv6, sino también HTTP3/QUIC (https://datatracker.ietf.org/doc/draft-pauly-v6ops-happy-eyeballs-v3/01/).

Saludos,
Jordi

@jordipalet