[lacnog] Fwd: [connect-wg] BCOP for the use of IRR DBs in IXP RS - Last call

Tomas Lynch tomas.lynch en gmail.com
Sab Jun 8 13:35:33 -03 2024

On Thu, Jun 6, 2024 at 6:07 PM Carlos Martinez-Cagnazzo <carlos en lacnic.net>
wrote:

> Buenas!
> On 6/6/24 4:49 PM, Tomas Lynch wrote:
>
> Varias cosas sueltas sobre este tema:
>
> Sugerencia: Desde que RADb verifica RPKI creo que es una buena opción
> incluirlo en la lista.
>
> Concuerdo contigo. De hecho compartí este mail para que los interesados
> participen en la discusión en las listas de RIPE.

Me acabo de subscribir ;)

> [...]
> automáticamente en LACNIC o yo debo crearlo?
>
> Tomás Alberto, efectivamente cuando creás un ROA se te crea el objeto
> route o route6 según corresponda. Si borrás el ROA, los objetos route(6)
> también se borran.
>

> Si no es creado automáticamente y LACNIC le asigna 2001:db8:2000::/48 a
> Batman S.A., y Batman es mi cliente y no entiende nada de IRRs, incluso no
> entiende quién es LACNIC. ¿Puedo yo crear los objetos route6 para Batman
> con mi usuario LACNIC?
>
> Los route(6) si se crean automáticamente y "acompañan" a los ROAs.

Como aclara Job: solamente en LACNIC. Esto no sucede en otros RIRs. Ya que
estamos felicitaciones a LACNIC por hacer esto de forma automática.
<snip>

> Otra pregunta con Batman y sus asignación, ¿puedo crear un objeto en APNIC
> si la asignación es de LACNIC?
>
> Esa es una pregunta más para nuestros amigos y colegas de APNIC. Yo creo
> que no deberías poder, ya que la gracia de todo esto es que quienes crean
> ROAs o route(6)s sean los titulares de los prefijos IP(v6) en cuestión.

Esto lo contestó Job en su respuesta. Me imaginaba que no se podía.

> [...]
> Es decir, si yo soy el titular del AS 1234, entonces puedo anunciar lo que
> se me plazca, incluyendo mis prefijos, los del tambo de mi tía Carlota o
> los de la multinacional BigVeryLargeHumongous Corporation (conocida por los
> amigos por BVVH Corp.)
>
> En realidad, esto demostró no estar tan bueno y el concepto ha ido girando
> (en el caso de RPKI siempre fue asi) hacia un modelo donde los titulares de
> los *prefijos* IP(v6) son quienes en realidad pueden realizar aseveraciones
> acerca de que sus prefijos van a hacer anunciados por el ASN que les de en

El problema que tengo en particular y lo veo en otras empresas es que
muchas veces tenemos nosotros crear los objetos por los clientes, de ahí el
uso de IRRs independientes de los RIRs. Concuerdo contigo en que hay mucho
objeto creado sin sentido a pesar de todos los esfuerzos que hacen en RADb:
esto lo veo con mis mismos objetos donde empresas proveedoras de tránsito
están tan acostumbradas a que sus clientes no tengan objetos route o route6
que crean los míos por default a pesar de que existen en RADb.

Y este es mi punto que discutiré en el mailing list de RIPE: ¿qué hacemos
con los que no firman ROAs o no crean objetos?

Gracias Carlos por las respuestas,

> Saludos,
>
> Tomas Lynch
>
> Salutti !