[lacnog] Announcing Windows CLAT Public Preview

Henri Alves de Godoy henri.godoy en fca.unicamp.br
Mar Jun 16 09:04:05 -03 2026


Talvez, uma das grandes discussões futuras será onde se deve localizar el
PLAT em cenários residenciais ?  Na nuvem, no ISP ou CPE ?

Para responder acredito que teremos que avançar nas medições, por isso a
contribuição da comunidade é muito importante.

Abraços
Henri.

Em ter., 16 de jun. de 2026 às 08:46, jordi.palet--- vía LACNOG <
lacnog en lacnic.net> escreveu:

> Eso es, lo comente 3-4 emails atrás … Pero, aunque no hay mucha
> dificultad, es mas complejo implementar PLAT en un CPE que CLAT, no te
> parece? No le veo el sentido … En todo caso implementaría ambos: Ambos
> están con open source, el trabajo es una mera decisión (y obviamente
> pruebas para verificara que se ha integrado bien en el firmware del CPE).
>
> Como indique, es una cuestión de decisión de los fabricantes por
> “dólares”, presión del mercado, presión de los clientes, presión de la
> competencia …
>
> Saludos,
> Jordi
>
> @jordipalet
>
> El 16 jun 2026, a las 13:35, Henri Alves de Godoy <
> henri.godoy en fca.unicamp.br> escribió:
>
> Jordi, e se o PLAT estiver dentro de cada uma das residências, ao invés de
> utilizar o PLAT do ISP.  ?  Acredito que podemos resolver dessa forma,
> assim como aqui no meu cenário o PLAT fica local na vlan da rede wifi ou
> cabeada.
>
> Henri.
>
> Em ter., 16 de jun. de 2026 às 08:23, jordi.palet--- vía LACNOG <
> lacnog en lacnic.net> escreveu:
>
>> Hola Douglas,
>>
>> En ningún momento he negado que lo mas importante es la satisfacción del
>> cliente final. Lo que intento explicar *precisamente* es que con
>> IPv6-Mostly NO se cumple ese objetivo, más bien al contrario.
>>
>> IPv6-Mostly ha sido diseñado para redes gestionadas (enterprise
>> networks), donde un administrador decide en que segmentos se aplica y en
>> cuales no, o si por ejemplo no existen impresoras que sean solo IPv4, o si
>> las hay, implementa un regla en la red bien para que esas impresoras sean
>> accesibles, por ejemplo mediante un stateless NAT64 delante de ellas, o
>> bien realizando una traducción con WKP+RFC1819 (esta siendo estandarizado
>> en este momento) en el stateful NAT64 *de la red enterprise*. Lo que no
>> tiene sentido es que ese trafico *salga* de la red para llegar al stateful
>> NAT64 del ISP, y vuelva a entrar como IPv4 y viceversa en el camino
>> contrario, etc.
>>
>> Saludos,
>> Jordi
>>
>> @jordipalet
>>
>> El 16 jun 2026, a las 13:08, Douglas Fischer <fischerdouglas en gmail.com>
>> escribió:
>>
>> Reconhecer que a satisfação do usuário final é mais importante que o ego
>> de dizer que usa protocolo/metodologia A ou B é primordial.
>>
>> Em ter., 16 de jun. de 2026 às 07:41, jordi.palet--- vía LACNOG <
>> lacnog en lacnic.net> escreveu:
>>
>>> Hola Henri,
>>>
>>> Creo que no hace falta simularlo para comprender porque no funciona.
>>>
>>> Si en las LANs residenciales algunos dispositivos mediante opción 108
>>> dejan de usar IPv4, pero hay otros dispositivos que solo usan IPv4, esta
>>> claro que no hay comunicación entre ellos. No te parece?
>>>
>>> Ahora bien, si quires probarlo, tienes que asegurarte de tener, por
>>> ejemplo, una impresora que solo tenga IPv4. Y que el host con el que
>>> quieras acceder a ella, este en modo “IPv6-Mostly”. En lugar de una
>>> impresora, puede haber muchos otros dispositivos que comuniquen localmente,
>>> ejemplo cámaras RTSP, dispositivos de domótica, etc. Hay que asegurarse que
>>> no usen IPv6, o que no usen “cloud”. En cualquier caso, para hacer bien
>>> esta prueba, habría que desactivar IPv4 en la WAN del router, no se si
>>> tienes un entorno residencial que ya te ofrezca 464XLAT o cualquier otro
>>> mecanismo del RFC8585.
>>>
>>> También podría simular este entorno en un laboratorio virtual o en la
>>> red de la Universidad, donde si puedes provisionar una LAN con IPv6-only
>>> supongo.
>>>
>>> Pero como dije antes, creo que es evidente, que si el host solo habla
>>> IPv6 (IPv6-Mostly) y la impresora solo IPv4 …. “no se ven, no se pueden
>>> hablar”.
>>>
>>> En un teléfono celular (UE), cuando el teléfono usa 464XLAT, dicho UE
>>> solo se comunica con la red. Hay 2 casos:
>>> 1) iOS: NO usa CLAT, en su lugar HEv2 (RFC8305), usa algo equivalente a
>>> “bump in the host”, que hace la misma función y “self-synthesis” para
>>> general el AAAA.
>>> 2) Android: Usa CLAT.
>>>
>>> Ahora bien, si el teléfono activa el tethering para compartir datos con
>>> otros dispositivos, como el UE recibe un /64 de la red movil, por medio de
>>> RA, se usa “prefix sharing” (RFC7278), *CONVIRTIENDO* al UE en un *CPE*
>>> (ademas de mantenerse como “host”). Y de nuevo hay 2 casos:
>>> 1) iOS: Se activa CLAT (solo para los tethered devices, el UE como
>>> “host” sigue usando HEv2).
>>> 2) Android: Usa CLAT para ambos, tethered devices y el propio UE.
>>>
>>> El caso de un CPE que tenga enlace celular con 464XLAT es equivalente a
>>> un teléfono haciendo tethering, con la salvedad de que ahí el operador
>>> puede usar DHCPv6-PD para provisionar un /48 al CPE. Hay que recordar que
>>> aunque el uso de DHCPv6-PD esta estandarizado por 3GPP, no es común su
>>> implementación por parte de muchos fabricantes ni en UEs, ni en
>>> dispositivos de la red PS.
>>>
>>> Hay que tener en cuenta que para activar 464XLAT en iOS, y más aun CLAT,
>>> para el tethering, es necesario que el operador firme un contrato con Apple
>>> a través de su enlace, con pruebas previas de la calidad de la red IPv6,
>>> etc., etc. Apple es muy exigente y lenta en todo este proceso, porque
>>> quiere garantizar la calidad del servicio a sus clientes.
>>>
>>> Todo esto no es solo información teórica, sino experiencia en cientos de
>>> despliegues en los que he participado.
>>>
>>> Saludos,
>>> Jordi
>>>
>>> @jordipalet
>>>
>>> El 16 jun 2026, a las 12:10, Henri Alves de Godoy <
>>> henri.godoy en fca.unicamp.br> escribió:
>>>
>>> Hola Jordi,
>>>
>>> Vou tentar simular no meu ambiente ipv6-mostly esse cenário residencial,
>>> para poder te responder como seria essa compatibilidade de acesso e o
>>> caminho na prática.
>>>
>>> Com relação à operadora Vivo, vou tambem tentar capturar a sinalização
>>> que é enviada.  Achei um tal de PCAPdroid que deve resolver a forma de
>>> captura.
>>>
>>> Mas como os aparelhos móveis com Android e iOS estão montando o CLAT
>>> automaticamente, é praticamente certo que a operadora está sinalizando um
>>> ambiente favorável para que a rede continue a operar em ipv6-only.
>>>
>>> Abraços.
>>>
>>> Em ter., 16 de jun. de 2026 às 04:59, jordi.palet--- vía LACNOG <
>>> lacnog en lacnic.net> escreveu:
>>>
>>>> Hola Douglas,
>>>>
>>>> He participado en cientos de despliegues con 464XLAT y en ninguno he
>>>> tenido esos problemas que mencionas, supongo que puede ser cuestión de
>>>> calidad del producto, y como siempre, experiencia y conocimiento.
>>>>
>>>> De todos modos la cuestión sigue siendo:
>>>> Si no usas CLAT en el CPE, y usas IPv6-Mostly (asumiendo que en el CPE
>>>> implementas opción 108, etc.), como resuelves la comunicación con IPv4
>>>> entre los nodos de la red residencial (por ejemplo impresoras, SmartTVs,
>>>> etc. con solo-IPv4) y nodos que usan IPv6-Mostly (y por tanto dejan de usar
>>>> IPv4)?
>>>>
>>>> Insisto que IPv6-Mostly esta pensado para entornos “managed”, es decir,
>>>> redes corporativas.
>>>>
>>>> Saludos,
>>>> Jordi
>>>>
>>>> @jordipalet
>>>>
>>>> El 15 jun 2026, a las 22:17, Douglas Fischer <fischerdouglas en gmail.com>
>>>> escribió:
>>>>
>>>> Eu já ouvi maravilhas e já ouvi xingamentos terríveis sobre o cenário
>>>> de 464XLAT.
>>>>
>>>> Dentro do MEU espectro de amostragem, 100% dos casos de reclamação por
>>>> parte de operadores de rede o cenário era CLAT feito na CPE.
>>>> E esses mesmos que reclamavam desse cenário disseram-me que nos casos
>>>> onde o CLAT era feito no endpoint não tinham reclamações.
>>>>
>>>> Em qui., 11 de jun. de 2026 às 13:09, jordi.palet--- vía LACNOG <
>>>> lacnog en lacnic.net> escreveu:
>>>>
>>>>> Essa transparência é que vejo como uma vantagem e também benefício,
>>>>>> mesmo em cenários residenciais.  Concorda ?
>>>>>>
>>>>>
>>>>> Concordo em gênero, número, e grau!
>>>> O motivo dessa minha intensa concordância é que o cliente não quer (e
>>>> nem tem a obrigação) de saber se é o CLAT do CPE ou se é o CLAT do Android
>>>> ou do Windows. O que ele quer saber é se funciona ou não.
>>>> E mesmo para cenários residenciais, uma simples informação como "o
>>>> problema acontece no APP que roda no android, mas não acontece no APP que
>>>> roda no windows." "Ou na smarttv, ou no iphone, ou no MAC." faz toda a
>>>> diferença.
>>>>
>>>> Reconhecer que a satisfação do usuário final é mais importante que o
>>>> ego de dizer que usa protocolo/metodologia A ou B é primordial.
>>>>
>>>> O que acredito que vamos ver agora é redes que foram implantadas com
>>>> DualStack passarem implementar o IPv6 Mostly, e com isso a parcela de IPv4
>>>> nativo passante na rede ir diminuindo, sendo substituída por CLAT no
>>>> endpoint com PLAT.
>>>>
>>>> E com isso, naturalmente o número de portas públicas vai diminuir, e
>>>> eventualmente até a banda demanda também vai ir reduzindo.
>>>>
>>>>
>>>> --
>>>> Douglas Fernando Fischer
>>>> Engº de Controle e Automação
>>>> _______________________________________________
>>>> LACNOG mailing list
>>>> LACNOG en lacnic.net
>>>> https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lacnog
>>>> Cancelar suscripcion: https://mail.lacnic.net/mailman/options/lacnog
>>>>
>>>>
>>>>
>>>> **********************************************
>>>> IPv4 is over
>>>> Are you ready for the new Internet ?
>>>> http://www.theipv6company.com
>>>> The IPv6 Company
>>>>
>>>> This electronic message contains information which may be privileged or
>>>> confidential. The information is intended to be for the exclusive use of
>>>> the individual(s) named above and further non-explicilty authorized
>>>> disclosure, copying, distribution or use of the contents of this
>>>> information, even if partially, including attached files, is strictly
>>>> prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the
>>>> intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or
>>>> use of the contents of this information, even if partially, including
>>>> attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal
>>>> offense, so you must reply to the original sender to inform about this
>>>> communication and delete it.
>>>>
>>>> _______________________________________________
>>>> LACNOG mailing list
>>>> LACNOG en lacnic.net
>>>> https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lacnog
>>>> Cancelar suscripcion: https://mail.lacnic.net/mailman/options/lacnog
>>>>
>>>
>>>
>>> --
>>>
>>>
>>>
>>> **********************************************
>>> IPv4 is over
>>> Are you ready for the new Internet ?
>>> http://www.theipv6company.com
>>> The IPv6 Company
>>>
>>> This electronic message contains information which may be privileged or
>>> confidential. The information is intended to be for the exclusive use of
>>> the individual(s) named above and further non-explicilty authorized
>>> disclosure, copying, distribution or use of the contents of this
>>> information, even if partially, including attached files, is strictly
>>> prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the
>>> intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or
>>> use of the contents of this information, even if partially, including
>>> attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal
>>> offense, so you must reply to the original sender to inform about this
>>> communication and delete it.
>>>
>>> _______________________________________________
>>> LACNOG mailing list
>>> LACNOG en lacnic.net
>>> https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lacnog
>>> Cancelar suscripcion: https://mail.lacnic.net/mailman/options/lacnog
>>>
>>
>>
>> --
>> Douglas Fernando Fischer
>> Engº de Controle e Automação
>>
>>
>>
>> **********************************************
>> IPv4 is over
>> Are you ready for the new Internet ?
>> http://www.theipv6company.com
>> The IPv6 Company
>>
>> This electronic message contains information which may be privileged or
>> confidential. The information is intended to be for the exclusive use of
>> the individual(s) named above and further non-explicilty authorized
>> disclosure, copying, distribution or use of the contents of this
>> information, even if partially, including attached files, is strictly
>> prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the
>> intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or
>> use of the contents of this information, even if partially, including
>> attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal
>> offense, so you must reply to the original sender to inform about this
>> communication and delete it.
>>
>> _______________________________________________
>> LACNOG mailing list
>> LACNOG en lacnic.net
>> https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lacnog
>> Cancelar suscripcion: https://mail.lacnic.net/mailman/options/lacnog
>>
>
>
> --
>
>
>
> **********************************************
> IPv4 is over
> Are you ready for the new Internet ?
> http://www.theipv6company.com
> The IPv6 Company
>
> This electronic message contains information which may be privileged or
> confidential. The information is intended to be for the exclusive use of
> the individual(s) named above and further non-explicilty authorized
> disclosure, copying, distribution or use of the contents of this
> information, even if partially, including attached files, is strictly
> prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the
> intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or
> use of the contents of this information, even if partially, including
> attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal
> offense, so you must reply to the original sender to inform about this
> communication and delete it.
>
> _______________________________________________
> LACNOG mailing list
> LACNOG en lacnic.net
> https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lacnog
> Cancelar suscripcion: https://mail.lacnic.net/mailman/options/lacnog
>


--
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://mail.lacnic.net/pipermail/lacnog/attachments/20260616/37af9769/attachment-0001.htm>


Más información sobre la lista de distribución LACNOG