[lacnog] Announcing Windows CLAT Public Preview

Douglas Fischer fischerdouglas en gmail.com
Mar Jun 16 14:54:55 -03 2026


Eu cansei!

Jordi, você é mais inteligente que todos nós!
Você tem razão!
Tudo que você propõe é sempre melhor que tudo que os outros propõe.

Sem mais para um momento.
Um grande abraço do gordo careca.

Em ter., 16 de jun. de 2026 às 13:21, jordi.palet--- vía LACNOG <
lacnog en lacnic.net> escreveu:

> Hola Juan Francisco,
>
> No se si te he entendido. Un CPE o CE es un router de borde, típicamente
> llamamos así a los routers residenciales.
>
> El problema con el que nos encontramos es que los fabricantes se niegan a
> incorporarle CLAT en los firmware existentes, porque quieren venderte uno
> nuevo. Muchas veces, los ISPs, por inercia, prefieren seguir trabajando con
> el proveedor(es) que ya tienen y no hay presión para que incorporen CLAT.
>
> Consideran mas fácil desplegar doble pila con CGN para la parte de IPv4.
>
> Si intentamos usar IPv6-Mostly en redes residenciales, el tráfico local
> entre PCs que activan IPv6-Mostly y otros dispositivos que aun son
> IPv4-only, no esta permitido (porque al activar IPv6-Mostly, la
> comunicación IPv4 en la LAN para ese PC se desactiva). Quizás los ejemplos
> del correo anterior, lo aclaran mejor
>
> Saludos,
> Jordi
>
> @jordipalet
>
> El 16 jun 2026, a las 16:50, Juan Francisco Suárez Suárez <
> juanfrancisco-18 en hotmail.com> escribió:
>
> Pero como es para que un CPE tenga tráfico local y no al uso sería un CPE
> como routers de bordes
>
> Obtener Outlook para Android <https://aka.ms/AAb9ysg>
> ------------------------------
> *From:* LACNOG <lacnog-bounces en lacnic.net> on behalf of jordi.palet---
> vía LACNOG <lacnog en lacnic.net>
> *Sent:* Tuesday, 16 June 2026 07:46:40
> *To:* Latin America and Caribbean Region Network Operators Group <
> lacnog en lacnic.net>
> *Cc:* jordi.palet en consulintel.es <jordi.palet en consulintel.es>
> *Subject:* Re: [lacnog] Announcing Windows CLAT Public Preview
>
> Creo que se puede contestar a eso sin necesidad de mediciones:
>
> ¿Tiene sentido que el trafico “local”, tenga que ir al ISP o a la nube, si
> el CPE puede procesarlo?
>
> La experiencia del usuario es lo primero, según hemos dicho antes, y si se
> puede poner en el CPE, no tiene sentido llevarlo fuera.
>
> Hay que tener en cuenta además, que llevar el tráfico local al ISP o a la
> nube, no es tan sencillo. Implicaría algún sistema de PLAT “virtual” por
> cada usuario, dado que los usuarios suelen tener el mismo prefijo IPv4 en
> cada red residencial, quizás habría que configurar reglas en los CPEs, creo
> que podría tener implicaciones adicionales de seguridad. Sinceramente,
> cuanto mas lo pienso menos lo veo.
>
> Otro problema adicional. Si se cae el enlace, la red esta congestionada,
> etc., etc., no puedes imprimir si el PLAT esta fuera de tu red. Tiene eso
> alguna sentido para la calidad ofrecido al usuario?
>
> Siempre intentamos dejar el tráfico lo mas “local” posible. Esa es la idea
> incluso de los IXPs, caches, CDNs, etc. No parece buena idea no hacer eso
> porque algunos fabricantes no incorporen CLAT en los CPEs, o si ahora les
> pedimos PLAT, no lo hagan tampoco ...
>
> Saludos,
> Jordi
>
> @jordipalet
>
> El 16 jun 2026, a las 14:04, Henri Alves de Godoy <
> henri.godoy en fca.unicamp.br> escribió:
>
> Talvez, uma das grandes discussões futuras será onde se deve localizar el
> PLAT em cenários residenciais ?  Na nuvem, no ISP ou CPE ?
>
> Para responder acredito que teremos que avançar nas medições, por isso a
> contribuição da comunidade é muito importante.
>
> Abraços
> Henri.
>
> Em ter., 16 de jun. de 2026 às 08:46, jordi.palet--- vía LACNOG <
> lacnog en lacnic.net> escreveu:
>
> Eso es, lo comente 3-4 emails atrás … Pero, aunque no hay mucha
> dificultad, es mas complejo implementar PLAT en un CPE que CLAT, no te
> parece? No le veo el sentido … En todo caso implementaría ambos: Ambos
> están con open source, el trabajo es una mera decisión (y obviamente
> pruebas para verificara que se ha integrado bien en el firmware del CPE).
>
> Como indique, es una cuestión de decisión de los fabricantes por
> “dólares”, presión del mercado, presión de los clientes, presión de la
> competencia …
>
> Saludos,
> Jordi
>
> @jordipalet
>
> El 16 jun 2026, a las 13:35, Henri Alves de Godoy <
> henri.godoy en fca.unicamp.br> escribió:
>
> Jordi, e se o PLAT estiver dentro de cada uma das residências, ao invés de
> utilizar o PLAT do ISP.  ?  Acredito que podemos resolver dessa forma,
> assim como aqui no meu cenário o PLAT fica local na vlan da rede wifi ou
> cabeada.
>
> Henri.
>
> Em ter., 16 de jun. de 2026 às 08:23, jordi.palet--- vía LACNOG <
> lacnog en lacnic.net> escreveu:
>
> Hola Douglas,
>
> En ningún momento he negado que lo mas importante es la satisfacción del
> cliente final. Lo que intento explicar *precisamente* es que con
> IPv6-Mostly NO se cumple ese objetivo, más bien al contrario.
>
> IPv6-Mostly ha sido diseñado para redes gestionadas (enterprise networks),
> donde un administrador decide en que segmentos se aplica y en cuales no, o
> si por ejemplo no existen impresoras que sean solo IPv4, o si las hay,
> implementa un regla en la red bien para que esas impresoras sean
> accesibles, por ejemplo mediante un stateless NAT64 delante de ellas, o
> bien realizando una traducción con WKP+RFC1819 (esta siendo estandarizado
> en este momento) en el stateful NAT64 *de la red enterprise*. Lo que no
> tiene sentido es que ese trafico *salga* de la red para llegar al stateful
> NAT64 del ISP, y vuelva a entrar como IPv4 y viceversa en el camino
> contrario, etc.
>
> Saludos,
> Jordi
>
> @jordipalet
>
> El 16 jun 2026, a las 13:08, Douglas Fischer <fischerdouglas en gmail.com>
> escribió:
>
> Reconhecer que a satisfação do usuário final é mais importante que o ego
> de dizer que usa protocolo/metodologia A ou B é primordial.
>
> Em ter., 16 de jun. de 2026 às 07:41, jordi.palet--- vía LACNOG <
> lacnog en lacnic.net> escreveu:
>
> Hola Henri,
>
> Creo que no hace falta simularlo para comprender porque no funciona.
>
> Si en las LANs residenciales algunos dispositivos mediante opción 108
> dejan de usar IPv4, pero hay otros dispositivos que solo usan IPv4, esta
> claro que no hay comunicación entre ellos. No te parece?
>
> Ahora bien, si quires probarlo, tienes que asegurarte de tener, por
> ejemplo, una impresora que solo tenga IPv4. Y que el host con el que
> quieras acceder a ella, este en modo “IPv6-Mostly”. En lugar de una
> impresora, puede haber muchos otros dispositivos que comuniquen localmente,
> ejemplo cámaras RTSP, dispositivos de domótica, etc. Hay que asegurarse que
> no usen IPv6, o que no usen “cloud”. En cualquier caso, para hacer bien
> esta prueba, habría que desactivar IPv4 en la WAN del router, no se si
> tienes un entorno residencial que ya te ofrezca 464XLAT o cualquier otro
> mecanismo del RFC8585.
>
> También podría simular este entorno en un laboratorio virtual o en la red
> de la Universidad, donde si puedes provisionar una LAN con IPv6-only
> supongo.
>
> Pero como dije antes, creo que es evidente, que si el host solo habla IPv6
> (IPv6-Mostly) y la impresora solo IPv4 …. “no se ven, no se pueden hablar”.
>
> En un teléfono celular (UE), cuando el teléfono usa 464XLAT, dicho UE solo
> se comunica con la red. Hay 2 casos:
> 1) iOS: NO usa CLAT, en su lugar HEv2 (RFC8305), usa algo equivalente a
> “bump in the host”, que hace la misma función y “self-synthesis” para
> general el AAAA.
> 2) Android: Usa CLAT.
>
> Ahora bien, si el teléfono activa el tethering para compartir datos con
> otros dispositivos, como el UE recibe un /64 de la red movil, por medio de
> RA, se usa “prefix sharing” (RFC7278), *CONVIRTIENDO* al UE en un *CPE*
> (ademas de mantenerse como “host”). Y de nuevo hay 2 casos:
> 1) iOS: Se activa CLAT (solo para los tethered devices, el UE como “host”
> sigue usando HEv2).
> 2) Android: Usa CLAT para ambos, tethered devices y el propio UE.
>
> El caso de un CPE que tenga enlace celular con 464XLAT es equivalente a un
> teléfono haciendo tethering, con la salvedad de que ahí el operador puede
> usar DHCPv6-PD para provisionar un /48 al CPE. Hay que recordar que aunque
> el uso de DHCPv6-PD esta estandarizado por 3GPP, no es común su
> implementación por parte de muchos fabricantes ni en UEs, ni en
> dispositivos de la red PS.
>
> Hay que tener en cuenta que para activar 464XLAT en iOS, y más aun CLAT,
> para el tethering, es necesario que el operador firme un contrato con Apple
> a través de su enlace, con pruebas previas de la calidad de la red IPv6,
> etc., etc. Apple es muy exigente y lenta en todo este proceso, porque
> quiere garantizar la calidad del servicio a sus clientes.
>
> Todo esto no es solo información teórica, sino experiencia en cientos de
> despliegues en los que he participado.
>
> Saludos,
> Jordi
>
> @jordipalet
>
> El 16 jun 2026, a las 12:10, Henri Alves de Godoy <
> henri.godoy en fca.unicamp.br> escribió:
>
> Hola Jordi,
>
> Vou tentar simular no meu ambiente ipv6-mostly esse cenário residencial,
> para poder te responder como seria essa compatibilidade de acesso e o
> caminho na prática.
>
> Com relação à operadora Vivo, vou tambem tentar capturar a sinalização que
> é enviada.  Achei um tal de PCAPdroid que deve resolver a forma de captura.
>
> Mas como os aparelhos móveis com Android e iOS estão montando o CLAT
> automaticamente, é praticamente certo que a operadora está sinalizando um
> ambiente favorável para que a rede continue a operar em ipv6-only.
>
> Abraços.
>
> Em ter., 16 de jun. de 2026 às 04:59, jordi.palet--- vía LACNOG <
> lacnog en lacnic.net> escreveu:
>
> Hola Douglas,
>
> He participado en cientos de despliegues con 464XLAT y en ninguno he
> tenido esos problemas que mencionas, supongo que puede ser cuestión de
> calidad del producto, y como siempre, experiencia y conocimiento.
>
> De todos modos la cuestión sigue siendo:
> Si no usas CLAT en el CPE, y usas IPv6-Mostly (asumiendo que en el CPE
> implementas opción 108, etc.), como resuelves la comunicación con IPv4
> entre los nodos de la red residencial (por ejemplo impresoras, SmartTVs,
> etc. con solo-IPv4) y nodos que usan IPv6-Mostly (y por tanto dejan de usar
> IPv4)?
>
> Insisto que IPv6-Mostly esta pensado para entornos “managed”, es decir,
> redes corporativas.
>
> Saludos,
> Jordi
>
> @jordipalet
>
> El 15 jun 2026, a las 22:17, Douglas Fischer <fischerdouglas en gmail.com>
> escribió:
>
> Eu já ouvi maravilhas e já ouvi xingamentos terríveis sobre o cenário de
> 464XLAT.
>
> Dentro do MEU espectro de amostragem, 100% dos casos de reclamação por
> parte de operadores de rede o cenário era CLAT feito na CPE.
> E esses mesmos que reclamavam desse cenário disseram-me que nos casos onde
> o CLAT era feito no endpoint não tinham reclamações.
>
> Em qui., 11 de jun. de 2026 às 13:09, jordi.palet--- vía LACNOG <
> lacnog en lacnic.net> escreveu:
>
> Essa transparência é que vejo como uma vantagem e também benefício, mesmo
> em cenários residenciais.  Concorda ?
>
>
> Concordo em gênero, número, e grau!
> O motivo dessa minha intensa concordância é que o cliente não quer (e nem
> tem a obrigação) de saber se é o CLAT do CPE ou se é o CLAT do Android ou
> do Windows. O que ele quer saber é se funciona ou não.
> E mesmo para cenários residenciais, uma simples informação como "o
> problema acontece no APP que roda no android, mas não acontece no APP que
> roda no windows." "Ou na smarttv, ou no iphone, ou no MAC." faz toda a
> diferença.
>
> Reconhecer que a satisfação do usuário final é mais importante que o ego
> de dizer que usa protocolo/metodologia A ou B é primordial.
>
> O que acredito que vamos ver agora é redes que foram implantadas com
> DualStack passarem implementar o IPv6 Mostly, e com isso a parcela de IPv4
> nativo passante na rede ir diminuindo, sendo substituída por CLAT no
> endpoint com PLAT.
>
> E com isso, naturalmente o número de portas públicas vai diminuir, e
> eventualmente até a banda demanda também vai ir reduzindo.
>
>
> --
> Douglas Fernando Fischer
> Engº de Controle e Automação
> _______________________________________________
> LACNOG mailing list
> LACNOG en lacnic.net
> https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lacnog
> Cancelar suscripcion: https://mail.lacnic.net/mailman/options/lacnog
>
>
>
> **********************************************
> IPv4 is over
> Are you ready for the new Internet ?
> http://www.theipv6company.com
> The IPv6 Company
>
> This electronic message contains information which may be privileged or
> confidential. The information is intended to be for the exclusive use of
> the individual(s) named above and further non-explicilty authorized
> disclosure, copying, distribution or use of the contents of this
> information, even if partially, including attached files, is strictly
> prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the
> intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or
> use of the contents of this information, even if partially, including
> attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal
> offense, so you must reply to the original sender to inform about this
> communication and delete it.
>
> _______________________________________________
> LACNOG mailing list
> LACNOG en lacnic.net
> https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lacnog
> Cancelar suscripcion: https://mail.lacnic.net/mailman/options/lacnog
>
>
>
> --
>
>
>
> **********************************************
> IPv4 is over
> Are you ready for the new Internet ?
> http://www.theipv6company.com
> The IPv6 Company
>
> This electronic message contains information which may be privileged or
> confidential. The information is intended to be for the exclusive use of
> the individual(s) named above and further non-explicilty authorized
> disclosure, copying, distribution or use of the contents of this
> information, even if partially, including attached files, is strictly
> prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the
> intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or
> use of the contents of this information, even if partially, including
> attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal
> offense, so you must reply to the original sender to inform about this
> communication and delete it.
>
> _______________________________________________
> LACNOG mailing list
> LACNOG en lacnic.net
> https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lacnog
> Cancelar suscripcion: https://mail.lacnic.net/mailman/options/lacnog
>
>
>
> --
> Douglas Fernando Fischer
> Engº de Controle e Automação
>
>
>
> **********************************************
> IPv4 is over
> Are you ready for the new Internet ?
> http://www.theipv6company.com
> The IPv6 Company
>
> This electronic message contains information which may be privileged or
> confidential. The information is intended to be for the exclusive use of
> the individual(s) named above and further non-explicilty authorized
> disclosure, copying, distribution or use of the contents of this
> information, even if partially, including attached files, is strictly
> prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the
> intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or
> use of the contents of this information, even if partially, including
> attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal
> offense, so you must reply to the original sender to inform about this
> communication and delete it.
>
> _______________________________________________
> LACNOG mailing list
> LACNOG en lacnic.net
> https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lacnog
> Cancelar suscripcion: https://mail.lacnic.net/mailman/options/lacnog
>
>
>
> --
>
>
>
> **********************************************
> IPv4 is over
> Are you ready for the new Internet ?
> http://www.theipv6company.com
> The IPv6 Company
>
> This electronic message contains information which may be privileged or
> confidential. The information is intended to be for the exclusive use of
> the individual(s) named above and further non-explicilty authorized
> disclosure, copying, distribution or use of the contents of this
> information, even if partially, including attached files, is strictly
> prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the
> intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or
> use of the contents of this information, even if partially, including
> attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal
> offense, so you must reply to the original sender to inform about this
> communication and delete it.
>
> _______________________________________________
> LACNOG mailing list
> LACNOG en lacnic.net
> https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lacnog
> Cancelar suscripcion: https://mail.lacnic.net/mailman/options/lacnog
>
>
>
> --
>
>
>
> **********************************************
> IPv4 is over
> Are you ready for the new Internet ?
> http://www.theipv6company.com
> The IPv6 Company
>
> This electronic message contains information which may be privileged or
> confidential. The information is intended to be for the exclusive use of
> the individual(s) named above and further non-explicilty authorized
> disclosure, copying, distribution or use of the contents of this
> information, even if partially, including attached files, is strictly
> prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the
> intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or
> use of the contents of this information, even if partially, including
> attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal
> offense, so you must reply to the original sender to inform about this
> communication and delete it.
>
>
>
> **********************************************
> IPv4 is over
> Are you ready for the new Internet ?
> http://www.theipv6company.com
> The IPv6 Company
>
> This electronic message contains information which may be privileged or
> confidential. The information is intended to be for the exclusive use of
> the individual(s) named above and further non-explicilty authorized
> disclosure, copying, distribution or use of the contents of this
> information, even if partially, including attached files, is strictly
> prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the
> intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or
> use of the contents of this information, even if partially, including
> attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal
> offense, so you must reply to the original sender to inform about this
> communication and delete it.
>
> _______________________________________________
> LACNOG mailing list
> LACNOG en lacnic.net
> https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lacnog
> Cancelar suscripcion: https://mail.lacnic.net/mailman/options/lacnog
>


-- 
Douglas Fernando Fischer
Engº de Controle e Automação
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://mail.lacnic.net/pipermail/lacnog/attachments/20260616/63593a8d/attachment-0001.htm>


Más información sobre la lista de distribución LACNOG