[LAC-TF] objetivos

marcelo bagnulo marcelo at it.uc3m.es
Thu Apr 15 05:56:39 BRT 2004

Hola todos,

Mi nombre es marcelo bagnulo, soy de la Universidad Carlos III de Madrid y
soy de Uruguay (German podrias actualizar tu lista? :-).

Mi opinion es que la discusion mantenida en Montevideo fue muy interesante y
que surgieron ciertos puntos que requieren mas discusion.

En mi opinion, creo que primero deberiamos definir los objetivos de una
fuerza de trabajo lationamericana para IPv6.
En la reunion surgieron diversos aspectos relacionados a los objetivos de la
misma. Yo al menos creo recordar los siguientes:

- Sensibilización/divulgacon/educación: es decir que la fuerza de trabajo
deberia intentar que la comunidad latinoamericana tuviera mas conciencia y
conocimiento de ipv6, por que es importante y porque deberian hacer
esfuerzos inmediatos para comenzar su adopcion.

- Adopción de IPv6. Fomentar que los usuarios finales, y proveedores de
servicio adopten IPv6 y se lo pidan a sus proveedores y se lo ofrezcan a sus
clientes.

- Cooperacion entre aquellos que ya estan trabajando en IPv6, de forma de
sumar esfuerzos.

Creo que son tres objetivos relevantes con distintos plazos y necesidades y
que deberiamos discutirlos un poco.

Adicionalmente, deberiamos discutir que forma va a tener la fuerza de
trabajo, si va a tener grupos de trabajo (y cuales seran los mismos) si va a
tener un comite ejecutivo y cuales seran sus responsabilidades.

Finalmente creo que deberiamos discutir los plazos que estamos manejando.
En primer lugar creo que deberiamos ponernos un plazo para la finalizacion
de un documento que defina los aspectos anteriores, es decir objetivos,
estructura etc. Para ello, propongo que como muy tarde deberiamos tener esto
listo para la proxima reunion del LACNIC en octubre que parece ser un lugar
natural donde reunirnos ara ultimar detalles.

Despues dentro del mismo documento, debemos definir los plazos para lograr
el trabajo asignado, por ejemplo a los grupos de trabajo si los hubiera.

He estado mirando un poco las cosas que han hecho otras task forces y me
parece que el documento de la task force espanyola puede aportar un poco
para nuestra tarea. Lo pueden encontrar en:
http://www.spain.ipv6tf.org/public/ipv6tfe_tor_v6_1.pdf

Bueno, ademas creo que deberiamos definir un grupo de editores que se
encargue de escribir/editar el docuemnto. Creo que deberiamos escribirlo en
españyol y en portugues por lo que creo que necesitariamos gente que domine
los dos idiomas. Yo  me ofrezco para integrar el grupo, mas voluntarios?

Por ultimo, si bien el grupo que tenemos es grande, creo que es muy
importante sumar a mas gente. Por lo que una tarea muy importante desde ya
es atraer a mas gente. Por ello, si pueden inviatar a mas interesados seria
bueno. Por ejemplo, recuerdo que Christian menciono que existia una lista de
temas tecnicos en IPv6. Podria ser una buena idea mandar una invitación a
esa lista a gente que este interesada a participar en esta discusion de la
redacción del documnebto de una fuerza de trabajo. Les parece posible?
Christian?

Bueno, por ahora es todo lo que se me ocurre,
saludos, marcelo