[LAC-TF] LACv6 TF

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Sun Apr 18 21:33:36 BRT 2004

Hola a todos,

Disculpad que no haya intervenido antes, pero estaba mal suscrito a la lista y no recibia los correos. Acabo de repasar el archivo y a continuacion os indico mis aportaciones, que pueden ser algo desordenadas respecto del flujo de la conversacion, pero en cualquier caso espero que sean utiles.

1) Grupos de trabajo: Mi opinion y experiencia indica que es mejor que sean ad-hoc. Es decir, que se creen para tareas concretas siempre que sea preciso, con objetivos y plazos limitados. En españa empezamos con cuatro grupos, y al final sirvieron para poco y duraron muy pocos meses, desde entonces hemos funcionado directamente con el plenario. Si bien es importante tener en cuenta que partiamos de documentos muy trabajados desde la EC, y que creo que os pueden ser de mucha ayuda (http://www.eu.ipv6tf.org/in/i-finalreports.php, especialmente el http://www.eu.ipv6tf.org/PublicDocuments/IPv6TF-Report.pdf). Este ultimo documento es el mismo que convencio (sustituyendo Europa por NA) al DoD ;-)

2) Me parece muy adecuado crear el grupo de Edicion. Yo prefiero quedarme "fuera" en el dia a dia de su trabajo, pero contad conmigo para revisad el documento o borradores del mismo y comentarlos/proporcionar mis sugerencias. El documento que ha mencionado Marcelo de Terminos de Referencia del TF Español (http://www.es.ipv6tf.org/public/ipv6tfe_tor_v6_1.pdf, que vera una nueva version en dos semanas, para la segunda fase del TF Español) es un muy buen punto de partidad, y me consta que es el que mas se trabajo y depuro, comparado con lo que se ha hecho en otros TFs, ademas de las similitudes por la proximidad de nuestras culturas. Ademas, puede ser interesante que veais http://www.es.ipv6tf.org/public/jordi_palet_2.pdf (aunque fue una vision un poco personal por mi parte, que no necesariamente es aplicable a LAC, pero puede serlo en parte a paises concretos).

3) Totalmente de acuerdo en aprovechar la proxima reunion de LACNIC, pero debeis de hacer un esfuerzo y llegar a ella con todo "masticado". Si no nos ponemos plazos rigurosos, la experiencia demuestra que no se llevan a cabo (a tiempo).

4) Los NICs son muy importantes, y deberian ser un objetivo estrategico, igualmente los IXs, NAPs, etc., y con ello no solo quiero decir que se hagan recomendaciones especificas, sino que nos aseguremos que participen en el LACv6 TF desde ya.

5) Considero muy prudente que se intenten tomar las decisiones en el plenario, aunque tambien que haya un comite ejecutivo, al igual que lo hay en Europa, que sea el responsable de la marcha del LACv6TF. En Europa hemos optado por que cada pais designe a 2 representantes por pais o economia (y cuando digo representantes, logicamente quiere decir que sean representativos del pais). Importante que al menos uno de los representatnes sea de la industria. Si quereis hacerlo implicando mas al gobierno, se me ocurre que se podria pensar en 3 representantes (industria, educacion y gobierno).

6) Os puede ser muy util el documento http://www.es.ipv6tf.org/public/IPv6TF_Spain_v10.pdf, que fue el resultado de la primera fase del TF Español, y que ha sido elevado a publico, administracion, prensa, etc. La consecuencia immediate y directa ha sido que desde que se publico, muchas entidades publicas y privadas piden IPv6 en sus concursos y en general adquisisiones.

Por ultimo, os recomiendo que veais las siguientes webs:
http://www.6sos.org
http://www.es.ipv6tf.org
http://www.pt.ipv6tf.org
http://www.ist-ipv6.org (con posibilidad de suscribirse desde la misma home a una lista de noticias y eventos)
http://www.ec.ipv6tf.org/PublicDocuments/ipv6tf_phase2_v5.pdf
http://www.ec.ipv6tf.org/PublicDocuments/status_and_required_v1.8.pdf
http://www.ipv6tf-sc.org/html/public/ipv6tf-sc_pu_d3_4v1_3.pdf
http://www.ec.ipv6tf.org/in/i-index.php
http://www.global-ipv6.net/press.htm
http://www.ist-ipv6.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=334
http://www.ec.ipv6tf.org/PublicDocuments/consejo_europeo-barcelona.pdf
http://www.ec.ipv6tf.org/PublicDocuments/com2002_0096en01.pdf
http://www.ec.ipv6tf.org/PublicDocuments/IPv6TF-Report.pdf
http://www.ec.ipv6tf.org/PublicDocuments/Press_Release_IPv6TF.pdf
http://www.ipv6tf.org/europe.php
http://www.ipv6tf.org
http://www.ipv6-es.com

Saludos,
Jordi

PS: Veo que en la lista hay algun mensaje en Ingles de Haiti. Desconozco si seria interesante que algunos documentos importantes como el ToR pudieran ser tambien en Ingles (ademas de Castellano y Portugues) si se da el caso de comunidades que solo hablan Ingles ?