[LAC-TF] Resumen de puntos discutidos

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Sun Apr 25 21:19:58 BRT 2004

Hola Carlos,

La labor de coordinacion emana de los propios participantes. Creo que eso es mas que suficiente, y lo habitual en cualquier grupo de este tipo sin "constitucion legal".

Nadie obliga a nadie. Quien desee participar del TF, y beneficiarse, lo hara, y quien no no. Creo que es mas que suficiente ;-) y que el peso de la mayoria (la union hace la fuerza) es el que impera en todos estos grupos.

Por ejemplo, una patronal no tiene nunca ningun imperativo "legal", aun cuando se constituya legalmente, y sin embargo su peso en los acuerdos con gobiernos, etc., son evidentes. Las industrias que no participan en la patronal, normalmente no salen tan "directamente" beneficiadas y no tienen voz en esos acuerdos.

Espero haber puesto un buen ejemplo, no se si estas cosas funcionan igual en Latino America !

El ejemplo que has puesto, el de Belgica, es precisamente el mas "flojo" y no liderado por la industria.

Respecto a los miembros, por lo general en los diversos TF estamos admitiendo tanto a empresas como a individuos. Depende de cada caso. Entiendo que a las empresas les interesa generalmente, pero a veces puede haber participantes en su propia representacion (a titulo individual).

Tambien te puedo decir que a pesar de lo que parezca en las diversas TFs no se esta siendo estricto, ni se estan aplicando esos filtros (intenta por ejemplo buscar esos papers de todos los miembros de NA !). Las listas de miembros de los TFs tampoco estan necesariamente actualizadas, y aunque aparezcan nombres (Francia), suelen se siempre de organizaciones (representen a ellas o no en el TF).

Creo que es importante ser abiertos, porque me consta, por experiencia, que poner filtros son trabas a la colaboracion, que por desgracia no siempre es tanta como la requerida.

Saludos,
Jordi