[LAC-TF] Resumen de puntos discutidos

Carlos A. Barcenilla barce at frlp.utn.edu.ar
Mon Apr 26 07:32:38 BRT 2004

Jordi,

    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la importancia y estatus
jurídico de las TF, es decir que estoy de acuerdo en el fondo. Mi
principal crítica es hacia la forma en que están redactados los objetivos.

    Creo que hay que ser muy cuidadoso con los términos que se utilizan,
se que aquí seguramente somos todos ingenieros y no abogados y tenemos
la tendencia a no prestar atención a esos detalles.

    Como tu bien dices "Nadie obliga a nadie", es decir que quien se
someta a la coordinación de la TF lo hará de motus propio. Entonces no
veo que sea necesario que la TF en sus objetivos se arrogue el poder de
coordinación.

    Fíjate que antes de mandar a un representante a la TF una empresa
puede mandar a revisar por parte de sus abogados los objetivos de la
organización en donde están entrando, y cláusulas tan imperativas como
esta pueden ser una barrera. En la práctica hay empresas que ni siquiera
aceptan someterse a la coordinación que les viene de jure por parte de
los entes reguladores, mucho menos por parte de un grupo con tan poco
poder formal como la TF.

   Entonces lo que propongo es cambiar un poco los objetivos propuestos,
no tengo las palablas exactas pues no soy abogado. Pero mi idea es
cambiar la parte que dice /"Para ello, el LAC IPv6 TF *coordinara *la
cooperación entre las distintas partes relacionadas con la adopción de
IPv6 en Latinoamérica y el Caribe."/ por algo así como "/"Para ello, el
LAC IPv6 TF *se ofrecerá  como coordinador de *//la cooperación entre
las distintas partes relacionadas con la adopción de IPv6 en
Latinoamérica y el Caribe.". /Espero que se entienda la idea, no se si
la palabla "ofrecerá" es la correcta, tendríamos que consultar a algún
que otro abogado para ello.

    Yendo a la parte de la membresía también como se están redactando en
este momento las reglas me pregunto por qué no formalizar de entrada lo
que se está realizando de hecho en otras TF como lo que comentás. Es
decir que la membresía es abierta, y que las empresas, instituciones,
etc.. pueden enviar representantes, pero la membresía no está
restringida a las organizaciones.

    Si la membresía es abierta creo que hay que poner mínimas barreras
de entrada para que no entre cualquiera, estas barreras no tienen por
qué ser elevadas sinó que el comité que acepta a los nuevos miembros
solo tendría que en la práctica analizar quienes son. Por ejemplo,
analizar su curriculum laboral y/o académico solo como para que no entre
el panadero de la esquina.

    Siendo concreto, mi propuesta es que los miembros sean personas que
envíen una solicitud de ingreso especificando por qué desean ingresar y
si representan formalmente a alguna organización que lo hagan constar.
Una comisión debiera analizar la pertinencia de la solicitud y aceptar
al miembro siguiendo criterios de apertura y no discriminación.

    Temo que si los miembros son las empresas/organizaciones esto se
convierta en una especie de 'cámara´ del sector con respecto a IPv6 y
que sus objetivos se diluyan.

    Por otra parte me pregunto al igual que Marcelo si este esquema de
membresía atrae o no a los miembros corporativos, yo creo que al menos
no los ahuyenta, pues de hecho de esta forma pueden tener varios
miembros de una misma corporación dentro de la TF.

    Insisto en que en el fondo estamos todos bastante de acuerdo, pero
las formas son también importantes y se debe medir cada palabra que se
escribe.

Saludos!