[LAC-TF] Fwd: [NCUC-DISCUSS] Numbering issues

Carlos Afonso ca at rits.org.br
Wed Sep 1 15:09:48 BRT 2004

Caro Gagliani,

> Es un tema de donde termina lo Bueno, Bonito y Barato...como montar una
> red de cientos de personas con HUB/Switches de 30 dolares.

Creo que has pensado en decir que es donde comienza el BBB :) y no donde
termina.

Yo pienso que el IPv6 puede dar un grado más (y muy fuerte) de libertad para
hacer networking autónomo con mucho más fuerza (y calidad) en la punta, sin
depender de la "cadena alimentaria" de distribución de IPs hasta ahora que he
mencionado.

Es curioso que muchos operadores de ccTLDs, en vez de pelear por más IPs junto
a Icann/Iana, sacramentan las restricciones que sólo facilitan la intención
de escasez y el negocio de venta de IPs (directa o indirecta) - una posición
de conformismo curiosa. Creo que incluso nuestro CG acá en Brasil ha sido un
poco así - que me perdonen los compas, pero eso es histórico, no significa
que va a continuar así.

En la transición hacia IPv6, todo depende del paradigma a ser adoptado en
términos de lo que efectivamente es un bien público... En sínteses, la basis
de la política aqui debería ser: es abundante, tan abundante que no hay como
honestamente crear escasez, y por lo tanto deja de ser un negocio "vender
IP'... Caramba, en su campo es comparativamente más abundante que el agua
potable! Pero tiene para eso que ser abundante en la práctica, para la
sociedad, para el individuo, tal como si fuera un espectro de frecuencia no
licenciada.

Y se espera de la comunidad técnica que sea la última a crear barreras en
contra de eso. Por el contrario, estará pensando en formas de garantizar la
democratización masiva de ese recurso.

--c.a.