[LAC-TF] Re: FLIP-6

Carlos Barcenilla barce at frlp.utn.edu.ar
Fri May 27 11:13:24 BRT 2005

Pablo Allietti escribió:

>seria muy bueno hacerlo sobre nativo, pero realmente creo que escapa un
>poco a lo que tendremos en peru. Me parece que habria que planearlo
>sobre tuneles desde un comienzo.

Pablo:

    Aquí en la UPM tenemos a Isabel para hacer las videoconferencias. De
hecho ayer hicimos una sesión sobre multicast IPv6 SSM con Consulintel
(donde está César), Telefónica I+D, Universidad de Murcia y UPM (parte
de Euro6IX). Además participaron desde Canadá, Bélgica y Grecia por IPv6
unicast.

    Mi experiencia de este último par de meses en cuanto al tema de
multicast es que aunque las NRNs dicen soportar multicast IPv6 lo cierto
es que los servicios no están afinados y hay falta de coordinación. Por
ejemplo no se puede hacer de una NRN a otra.

    Desde aquí hay mucho interés en que podamos hacer sesiones multicast
con Latinoamérica. De hecho intentamos esta vez al menos conectarnos con
RETINA o con Christian en UACH pero no hubo ni buena conectividad
(aunque se supone que está CLARA por ahí) ni tiempo suficiente.

    También lo cierto es que las cosas empiezan a funcionar cuando uno
se pone metas, así que ponerse algunas metas para hacer algo no está mal
para ir afinando las redes.

    Por mi parte puedo colaborar con lo que se necesite para multicast,
y si es que se logra videoconferencia de algún tipo también puedo hacer
alguna presentación. En cuanto a sesiones de videoconferencia por
multicast también me animo a proponer ayuda técnica si es que les
interesa hacerlas con Isabel, ya que de hacerlo supongo que se podrá
contar con el personal de soporte técnico de Isabel.

    En octubre se organiza un evento virtual que se llama "Internet NG",
que dura un día y en el que normalmente participan unos 20 sitios de
todo el mundo. También la idea es tener buena presencia latinoamericana
esta vez.

Saludos.
Carlos.