[LAC-TF] Resolucion emitida recientemente de apoyo alIPv6 enCuba

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Wed Aug 20 11:25:46 BRT 2008

Fabian, en efecto, creo que es importante lo que resaltaba Mariela respecto
al tema de la seleccion de los Sistemas Operativos en el momento de diseño,
aunque como bien dices, una vez que el proyecto esta funcionando, implica
$$$ poder ir adaptandolo a las nuevas circunstancias, y en este caso estamos
hablando de IPv6, pero por otras opciones que se van incluyendo en los IOS
de los routers, hay muchas posibilidades de tener que actualizarlos, y en un
ISP debe haber dinero para mantenimiento y/o actualizacion, como parte del
esquema de negocios, ya que esas actualizaciones implican posibles nuevos
servicios y posibles nuevos clientes (o al menos no perder los actuales). En
determinados ambientes (academicos en mayor medida) es bastante usual
resolver problemas de enrutamiento interno (incluyendo IPv6) empleando PCs
con Linux/BSD; pero este tipo de soluciones generalmente se considera menos
fiable para servicios comerciales (al menos en el core). A lo mejor no
necesitas actualizar todos los routers del core y acceso de la red, en fin,
hay que hacer un analisis lo mas real posible en cada caso para ver como
sale con los menores costos. En el caso particular de Cisco, no tiene IPv6
en los IOS IPbase por el momento, ya que aun no es el estandar. Quizas (si
las cosas se mueven favorablemente en un tiempo corto) al menos un
subconjunto de IPv6 pase al IPbase, pero por ahora no queda mas que
actualizar, o cambiar de fabricante para proximas inversiones. Posiblemente
Hebert nos pueda comentar sobre las politicas de actualizacion y licencias
en otros fabricantes (Extreme, Foundry, etc), pues trabaja con equipos de
varios fabricantes.

Respecto a los mensajes de Bayardo, quisiera comentar algo. Si pensamos en
IPv6 para el usuario final como politica de promocion, estamos perdidos. Al
usuario final no le interesa si es IPv4, IPv6 o IPv10, de hecho todo el que
tenga una maquina con Windows Vista tiene habilitado IPv6 y de eso nadie se
entera. El usuario final vive en base a servicios a los que puede acceder, y
de momento www, e-mail, ftp, p2p, dns, chat y cualquier otro que interesa
les funciona correctamente, y no saben como y tampoco les interesa. IPv6
tiene un alcance mayor que estos servicios, y es por eso que es importante
la participacion de los gobiernos; ya que ademas de no haber otra solucion
para el crecimiento de Internet (como destacaba Mariela ayer), es
estrategico para fomentar el desarrollo de nuestros paises, para mantener la
competitividad y para de alguna manera (ahora que se puede), nivelar un poco
las diferencias de esta region con el mundo desarrollado, creando soluciones
(no importandolas como es costumbre), poniendo a producir a todo el
potencial latinoamericano.

No es posible pensar en IPv6 en los mismos terminos que en IPv4, ya no se
trata de ver una pagina Web o mandar un correo (como fue interes en su
momento), IPv6 abre nuevas perspectivas que hay que entender y aprovechar, y
de esto se trata, de innovar, de pensar en lo que hasta ahora no era posible
y de proyectar un mundo interconectado, interactivo, que permita mejorar la
calidad de vida en la region a partir de incluir estas tecnologias en
numeros proyectos en diferentes areas.

Por ejemplo, si hablamos de Telefonia IP en IPv4, me gustaria hablar
Videoconferencias IP en IPv6, o sea, llevar el servicio no solo con audio
sino con video, imagenes y textos, usando telefonos con estas opciones, y no
necesariamente computadoras, y que esto pueda ser un servicio para la casa.
Que desde un movil o una PC pueda enviarse un SMS a estos telefonos, y que
desde ellos se pueda responder, que puedan recibirse imagenes enviadas desde
un movil o una pc, que haya posibilidad de comunicacion 1-1 (unicast) o
conferencia 1 a muchos (empleando multicast), lo mismo entre estos telefonos
inteligentes, que combinando con moviles, pcs, e incluso telefonia
convencional (aunque para estos los usuarios seria solo conferencias de
audio). Con este tipo de servicio, incluimos a muchas personas que no son
capaces de manejar correctamente una computadora y a otras que no tienen
computadoras o no las pueden comprar. Un servicio de este tipo con calidad y
alcance global, solo puede hacerse con IPv6, pues ya sabemos las
deficiencias en la comunicacion de algunas aplicaciones con NAT para este
tipo de servicios. O sea, que estoy ideando un servicio masivo que hoy no
existe, no replicando el que tenemos con IPv4 ni la telefonia convencional,
y este es el tipo de cosas que llevaran a IPv6 al exito y a la amplia
aceptacion, con independencia del agotamiento de las direcciones IPv4.

Bueno, por el momento me despido, y que siga el debate.

Saludos,
Jorge