[LAC-TF] FAQ: Grupo1 - Pregunta "e"

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Wed Dec 24 12:29:37 BRST 2008

Hola a tod at s, me reincorporo al FAQ-debate, luego de una ausencia de como 3
preguntas.

Creo que hay muchos elementos validos en lo que se ha argumentado como
respuesta, sin embargo, creo que segun la formulacion de la pregunta, se
sobreentiende que si los ISP y Carriers estan listos para IPv6 es porque ya
vieron el caso de negocio, la tecnologia se ha impuesto, o cualquier otra
razon, pero en realidad sobran las argumentaciones acerca del porque adoptar
IPv6, ya que en ese momento "IPv6 sera una realidad en los carriers/ISP".
Claro, puede haber una diferencia en tiempo desde que un ISP maneje IPv6 en
su red o con los carriers, a que sea un servicio que se venda comercialmente
a sus usuarios, lo cual depende de otros factores que no define el ISP en si
mismo.

Ahora me surge una duda, ¿Cuando hablamos de usuario final hablamos de
usuarios de ultima milla, nos referimos a las personas que se conectan desde
casa o tambien hablamos de organizaciones que no revenden servicios (digase
empresas, hospitales, escuelas, etc)?

De forma general, los ISP proveen el equipamiento de conectividad de ultima
milla para usuarios domesticos, por tanto lo necesario seria que dicho
equipamiento soporte IPv6 y exista un plan de direccionamiento IPv6 (lo cual
es casi un hecho a partir que los propios ISP ya esten corriendo IPv6). Si
ya el ISP esta corriendo IPv6 en su red, seria bastante absurdo que no
incluyeran IPv6 como requisito para las siguientes inversiones de equipos
terminales (que es lo que desde el punto de vista de la responsabilidad del
ISP pudiera retrasar la adopcion de IPv6 en la ultima milla). El usuario de
casa no requiere mas nada, solo acceder a los servicios que le interesen, ya
sea sobre IPv4 o sobre IPv6 (de forma transparente), y habilitar IPv6 en sus
computadoras (si usan algun sistema operativo que no lo habilita por
defecto, como Windows XP), pero ya eso va por el propio usuario, porque eso
dependera de los requerimientos de los servicios a que este desea acceder.

Si se trata de una empresa, un hospital, una escuela, etc, pues se supone
que hay un equipo tecnico capaz de asimilar IPv6 en cada sitio, y realizar
el despliegue, asimilacion e integracion, segun las necesidades.

Bueno, pues que siga el debate.

Saludos,
Jorge