[LAC-TF] FAQ: Grupo1 - Pregunta "b"

Nicolas Antoniello nantoniello at gmail.com
Sat Nov 1 15:48:29 BRST 2008

Concuerdo con lo que plantea Jorge y todos, sobre la importancia de
recorrer ese camino de transición en forma paulatina y no repentina
cuando no tenga mas remedio que migrar.
Creo que lo importante acá es el concepto de transición frente a
migración, es decir, no apurar (como ISP, como empresa no dedicada al
negocio de telecomunicaciones, como entidad estatal, entidad
educativa o simplemente como usuario final) al cambio porque esperé
demasiado, si no de buscar una transición que siempre e   s menos
traumática.

Aquí les adjunto algo que escribí hace poco (en inglés, ya que era
para un curso de e_gov que estoy realizando)... luego lo traduzco al
español y se los envío nuevamente en caso que decidan añadir algo de
esto a la respuesta final:

Some key clues that may help on "transitioning to IPv6 costs" within
an organization:

Evaluate the existing network infrastructure and to take inventory of
all hardware that cannot be upgraded to IPv6, as those will represent
a mayor capital investment.

As for hardware, software needs to be evaluated. First goes the
Operating Systems (OS) and then the particular applications.
As most recent versions of near-all OSs support IPv6, this may not
represent a big economic issue. On the other hand, it is quite
probably that organization-wide application (specially custom or
specifically designed applications) do not support Ipv6. Then this
must be added as a cost.

Specifying some minimum IPv6 requirements on new equipment or
currently in selection or buying process, will be a good practice to
reduce future upgrading investment. Same applies for equipment
replacement parts or RMA processes.

Including IPv6 in the organization training agenda is also a smart
choice, as this will give you the know-how and readiness for the IPv6
deployment phase and operation. What is more, this knowledge will be
used to develop a strategic transition plan from IPv4 to IPv6 and to
identify milestones and stages on that transition. Do nor forget to
include the operational cost of maintaining a dual stack (IPv4 &
IPv6) scenario.

 From the public services perspective, the organization must identify
which of those services are meant to be given over IPv6 and which not.
For those to be given over IPv6: what is the cost of re-writing or
upgrading them to support the "new" protocol?
For those to be given over IPv4: is there any transition method to be
used that reduces the need and therefore the cost of application re-
writing or upgrading?

Also, evaluate the need and costs for client-side hardware & software
upgrades or the viability of using transition mechanisms (such as
tunneling, IPv6-over-IPv4, or such).

Otro aspecto que quería comentar (dejo para desarrollarlo en futuras
preguntas ya que es mas bien técnico)... pero creo conveniente decir
que a mi entender (resalto que es opinión personal basada en
experiencia personal), el basar la transición a IPv6 en MPLS puede
ser "pan para hoy y hambre para mañana" pues los mecanismos como 6PE
que posibilitan el pasaje de prefijos IPv6 utilizando una red IPv4
con MPLS+BGP, presenta, en la práctica una serie de inconvenientes y
en ese caso si agrega costos adicionales pues el equipamiento (tanto
el Hardware como el Software) debe soportar los protocolos BGP, MPLS,
además del costo de mantenimiento de la complejidad que estoy
añadiendo al funcionamiento de la red (entre otras cosas, porque si
cae alguno de los mencionados protocolos, puedo generar black holes,
etc...). Creo que en cuanto a costos se refiere, me inclino más por
lo que de alguna manera comentan Jorge y Hebert que es que una buena
y planificada transición reduce significativamente los costos
respecto a las ventajas de estar preparado frente al cambio.

Saludos,
Nicolas.