[LAC-TF] NAT IPv6-IPv6

Alejandro Acosta Alejandro.Acosta at comsat.com.ve
Mon Nov 24 12:19:25 BRST 2008

Buen dia estimados,
  En lo personal presiento que el NAT66 va a llegar. Quizas pueden existir justificaciones tecnicas para hacerlo y para no hacerlo, sin embargo estamos en un mundo comercial donde hay que ajustarse a los requerimiento de los clientes, como un excelente ejemplo tenemos lo que menciona Roque en su correo haciendo referencia a Cisco.
  Por el momento he visto dos razones validas para hacr Nat en IPv6: 1) Ocultar topologia 2) Muchas personas siguen viendo el NAT como un pequeno grano de seguridad en redes
  El hecho de que Cisco indique que sus clientes lo piden es un termometro hacia donde va a ir IPv6. Muchas veces me he reunido con clientes que por alguna u otra razon quien hacer las cosas de manera XXXX y se le explica que esa manera no es buena y de todas maneras lo quieren hacer. En este sentido, nosotros como tecnicos le podemos indicar al cliente que no es necesario NAT66 y de todas maneras el cliente va a querer hacer el NAT66. Si yo no complazco al cliente el buscara otra compania con quien hacerlo; si no lo hago yo lo hara otro. Muchos de ustedes diran que todos los tecnicos deben decir que NO y que el cliente no encontrara con quien irse..., pero esa no es la realidad.
  En conclusion, IMHO presiento que el NAT66 va a llegar.

Saludos,

Alejandro Acosta,
P.D. Acentos omitidos intencionalmente