[LAC-TF] IPv6 Videos ...

Fernando Gont fernando at gont.com.ar
Mon Aug 10 16:21:40 BRT 2009

Jorge Amodio wrote:

> Sin duda y tal como hacia referencia Geoff en su articulo años
> atras, desde la concepcion de IPv6 se han creado una gran
> cantidad de mitos acerca de las ventajas de la nueva version del
> protocolo, como tambien quizas un excesivo "marketing hype",
> y el tema ha generado discusiones acaloradas y diferencias de
> opinion por todos lados y a todo nivel.

Bueno, ese fue exactamente el punto de mi mail. Dejar eso en claro, y
pedir que si pintaba el tema de los videos, este punto se tuviera en cuenta.

Pido mis disculpas por el "timing", pero.... no se si este punto está
bien en claro. O sea, hay alguna pregunta de la FAQ que deje todo esto
en claro? e.g., "Q: Cuales son las ventajas tecnicas de IPv6 por sobre
IPv4? R: Tiene direcciones mas grandes". "Q: Tiene IPv6 ventajas en
amteria de QoS? R: No, ninguna", etc.

> Lo cierto es que despues de todos estos años hay un problema
> fundamental que no hemos podido resolver, y que es que tarde
> o temprano los 32 bits de las direcciones IPv4 no van a
> alcanzar mas para sostener el crecimiento de la red y la
> arquitectura de comunicaciones que propuso TCP/IP desde su
> concepcion.

La arquitectura original ya se perdió. La arquitectura actual incluye
NATs. Y el end-to-end no se manteniene... No solo por los NATs, sino
tambien por otros dispositivos tales como packets scrubbers, stateful
firewalls, etc.

> A mitad de camino surgieron soluciones temporales a este
> problema, como CIDR, cambios en las politicas de asignacion
> de direcciones, NAT, etc., pero en todos estos casos estas
> soluciones representan un parche a IPv4 y un compromiso
> a la arquitectura original de TCP/IP, pero el problema de fondo
> y no existe por el momento otra solucion (creible) para
> seguir "estirando" los 32 bits, y tal como dice Randy
> necesitamos los otros 96.

Hay otros tantos problemas de fondo, para los cuales IPv6 no provee
soluciones reales. Por ejemplo, multihoming. (obviamente, está claro que
SHIM6 fue un *parche* para mitigar esta cuestión...)

> Obviamente una de las premisas basicas cuando se comenzo
> a trabajar con IPng fue un campo de direcciones mucho mas
> amplio, pero por otro lado basados en la experiencia de tener
> IPv4 desplegado a tal escala introducir otras mejoras que
> convirtieran a muchos de los "parches" en algo ya incluido
> en las especificaciones del nuevo protocolo.

Ejemplos?

v6 incluyo una version de source-routing (RHT0), que fue parcheado hace
pocos años.... unos 10 años despues del RFC 2460.

> Y ahora entramos en el problema del "huevo y la gallina", donde
> varias de las ventajas (si, si, vamos a hablar mas tecnicamente
> en detalle mas adelante) que propone IPv6 solo se van a
> materializar si se desarrollan aplicaciones nativas sobre IPv6
> que hagan uso de ellas.

En cierta medida, eso es basicamente como decir que tenemos un remedio
para curar una enfermedad que todavia no hemos descubierto, o algo asi. :-)

En materia de aplicaciones, pongamos la cosa de materia simple: la gente
ya tiene una innumerable cantidad de maneras de quemar tiempo
(innumerables aplicaciones de chat y demas), formas de tener identidades
varias (por ej., con esas mismas aplicaciones), redes sociales para
conocer gente, y porno y pirateria por doquier.

Teniendo en cuenta la naturaleza humana, la gente que quiera innovar en
la app-layer va a tener que ser realmente creativa si quiere inventar
alguna aplicación que le vuele la cabeza a alguien. :-)

> Es IPv6 perfecto ? No, pero en la medida que su despliegue no
> tome escala jamas vamos a saber desde el punto de vista
> operativo cuales van a ser los problemas que requieren de
> solucion o de mas desarrollo.

Muchos de estos problemas ya estaban en claro. El tema de multihoming ya
se tenia en claro en los '80. Si no se soluciono fue, en gran medida,
por cuestiones politicas.

> El limitar el dialogo a cuales son los beneficios de IPv6
> exclusivamente desde una optica estrictamente tecnica es
> una vision altamente limitada y preocupante.

Es preocupante que siendo técnicos, hagamos aseveraciones técnicas
incorrectas, o demos vueltas para decir las cosas que, como tecnicos,
deberiamos dejar en claro desde un principio.

Y es preocupante que, como tecnicos, permitamos que nuestros gobiernos
compren tecnologia como si se tratara de espejitos de colores, omitiendo
decir lo que tenemos responsabilidad de decir.

P.S.: Cumpli con tu requisito de "apuntar" un mensaje mio a la lista con
preguntas tecnicas que no fueron contestadas, y todavia siguen sin
contestar. (Salvo que tu respuesta haya sido "No, IPv6 no tiene ninguna
ventaja tecnica sustancial mas alla de las direcciones mas grandes", en
cuyo caso, no entiendo cual fue el punto de pedirme mis "preguntas sin
contestar")

Saludos cordiales,
e-mail: fernando at gont.com.ar || fgont at acm.org