[LAC-TF] IPv6 Videos ...

Fernando Gont fernando at gont.com.ar
Wed Aug 12 15:40:31 BRT 2009

Christian O'Flaherty wrote:

> Yo creo que estamos peor que eso... Hoy hay poca gente participando
> activamente.

Coincido con vos.

> Creo que en este punto vos podes ayudar "contagiando" a
> otros. Tenemos que conseguir que mas gente "necesite" viajar al IETF
> para poder "activar" sus drafts o propuestas. Tal vez despues
> tendremos el problema de insuficientes becas.

Es el huevo y la gallina. Empezar a participar, y ver que tu trabajo no
se mueve porque no tenes apoyo economico para asistir a las reuniones es
bastante frustrante.

Soy autor de los primeros (y unicos) dos RFC de Argentina, tengo otros
seis I-D ya adoptados por la IETF, y algun otro I-D que todavia no ha
sido adoptado. Mas del 50% de los drafts actuales de latinoamerica son mios.

Sin embargo, el apoyo que he recibido por aprte de organizaciones ha
sido virtualmente nulo. Y en lo que hace a reconocimiento, es lo mismo.

El apoyo/reconocimiento que he obtenido ha venido de "individuos", como
por ejemplo Daniel Bellomo y Patricia Prandini de Argentina, o Roque
Gagliano y Carlos Martinez de Uruguay, y del staff de LACNIC en general.
(a quienes no se si se los he dicho, pero les estoy mas que agradecido).

En lo personal, creo que ya mostré al menos algunos resultados. Lease,
que si alguien apoyara mi trabajo (lease, por ejemplo financiara mi
asistencia a la IETF), ya sabe que esa inversion se traduce
verdaderamente en resultados.

El problema acá es "politica". Es mas interesante hablar de
"participación latinoamerica en argentina", y teorizar sobre que la
participación latinoamericana en la IETF deberia aumentar, en vez de
hacer algo concreto para que eso suceda, y apoyar a quienes hemos estado
haciendo un esfuerzo durante varios años para que eso suceda.

Pero la "politica" es asi. Hay mas gente hablando del hambre del mundo,
que gente dandole de comer a quien se le esta muriendo de hambre al lado.

Usualmente se financia a alguien que viaje a un evento para que hable de
porque los latinoamericanos somos pocos, en vez de financiar a algun
latinoamericano para que asista a una reunion. :-)

(Y no, esto no ni en mi caso solamente, ni solamente en lo que respecta
a la IETF... es la historia de la vida, en todas las areas y disciplinas).

> En este caso no busquemos fantasmas. Tenemos que aprovechar mejor las
>  oportunidades que da el esquema abierto del IETF. Aca tus ideas
> serán muy valiosas para conseguir interesar a mas gente.

Una esquema no es abierto si necesario dinero para poder participar.

Con ese mismo criterio, uno podria idear una "democracia" en la cual
voten aquellas personas con ingresos mayores a 40000 USD al año. Seria
ese esquema abierto?

"the evil lies in the details"... :-)

e-mail: fernando at gont.com.ar || fgont at acm.org