[LAC-TF] IPv6 Videos ...

Fernando Gont fernando at gont.com.ar
Tue Aug 18 20:50:15 BRT 2009

Jorge,

> Ante todo hago publica y reitero mi disculpa que oportunamente
> expresara por via privada acerca de mi abrupta reaccion que no
> fue motivada por la falta de argumentos si no mas bien por el
> agotarse mi paciencia cuando se trata en forma intemperante de
> imponer un punto de vista desde una optica exclusivamente
> tecnica.

Reitero mi disculpa si es que la conversación se tornó tensa. En lo
personal, no intenté imponer mi opinión, sino que di mi visión tecnica
de porqué no creo que IPv6 tenga notables ventajas tecnicas.

> No voy a volver a entrar en el tema de las "ventajas" de IPv6
> dado que esto parece para algunos ser un tema bastante urticante.

No es urticante. Lo que es urticante es cuando se claman ventajas sin
justificarlas.

> Mas alla de esto, y desde un punto de vista mas objetivo,
> la introduccion de una nueva tecnologia genera beneficios que
> van mas alla de las "ventajas estrictamente tecnicas", y en
> particular IPv6 genera tambien la oportunidad (si es que no la
> dejan pasar) para paises en vias de desarrollo de formar parte
> y contribuir al despliege de la misma participando como actores
> y no simplemente como espectadores.

Yo discrepo en cierta medida en este aspecto.

En primer lugar, incluso con TCP/IPv4, uno no tiene porqué ser un
"espectador". Hay miles de cosas por hacer, pese a que los protocolos
vienen dando vueltas desde hace tiempo. (En
http://www.gont.com.ar/drafts/index.html puse algunas de las que yo
intenté promover).

Pese a que TCP/IPv4 viene dando vueltas desde hace mucho, hay muchas
areas que todavia requieren mucho trabajo. Asi que no creo que IPv4
implique "estar como espectador".

En segundo lugar, en lo personal creo que simplemente "desplegar" algo
porque "es lo que hay" no necesariamente es tan distinto a "ser
espectador"... en particular si lo hacemos motivados en base a falsas
expectativas. Tal vez una participación mas activa involucraría un
analisis critico de la tecnología, y hasta intentar idear alguna
tecnología alternativa si es que la que "nos dan" (IPv6, o la que sea)
no nos convence.

Dicho esto, estoy de acuerdo que es importante para la región al menos
experimentar en torno a IPv6, para que en el momento que decidamos
desplegarlo (si es que decidimos hacerlo), no se tenga que morir
(necesariamente) en contratar servicios de consultoria al "primer mundo".

> Creo que escapa al contexto de esta lista la discusion de
> en que o como el gobierno gasta o no el dinero,

Mi comentario fue de que es probable que el "asesoramiento" que
brindemos a través de este canal termine influenciando la decisión de
muchos gobiernos latinoamericanos. Por ello, el analisis debe ser
objetivo. No creo que podamos hablar de "las ventajas tecnicas de IPv6"
tan levemente como si estuvieramos hablando de las propiedades de la
Coca-Cola ("es sentir de verdad", "refresca mejor", o lo que sea).

El punto acá no es en que gastan el dinero los gobiernos, sino que mas
bien es tomar consciencia de que emitir comentarios sobre ventajas
tecnicas de IPv6 que son dificiles de respaldar pueden promover a que
gobiernos e instituciones tomen decisiones en base a consideraciones que
distan bastante de la ralidad. Creo que debemos ser tecnicamente
honestos. Eso es todo, y a eso apunto mi comentario.

> No creo que nadie que emita su opinion, comparta su experiencia
> o promueva el dialogo, y aun discusiones tecnicas por este medio
> lo haga con la intencion de subestimar la capacidad de los demas,
> por lo menos no es mi intencion, ni mi estilo.

Correcto.

El problema es cuando se empiezan a hacer aseveraciones que no tienen
respaldo. En lo personal, soy de la idea de que cuando se hacen
aseveraciones de ese estilo, o bien se desconoce el tema, o bien se
asume que quienes "escuchan" no tienen la capacidad para darse cuenta de
que dichas aseveraciones distan notablemente de la realidad.

No digo que haya sido tu intencion, ni nada por el estilo. Simplemente
este tipo de situacion es demasiado frecuente en torno a IPv6, y creo
que no es muy sano que digamos.

> Es mi opinion personal tal como lo decia en otro mensaje y
> no por eso trato de imponerla o establecerla como una verdad
> universal, pero sigo opininando que aun siendo una comunidad
> tecnica el circunscribir nuestro dialogo a una vision
> estrictamente tecnica es preocupante.

Mi comentario fue que cuando se hacen aseveraciones en el area tecnica,
las mismas deben estar respaldadas por algo concreto. Hablar de ventajas
en QoS, seguridad o lo que sea, es basicamente mentirle a la gente.

Dicho eso, alguien podría argumentar que IPv6 tendria tal o cual
beneficio para la region por cuestiones politicas, o lo que fuera. Y, en
principio, yo no objete este tipo de argumento. Mas bien, lo que objeté
es que las "motivaciones tecnias" que usualmente se mencionan no son
reales. Nada mas.

> Tal como dice John Day en el prefacio de su libro "Patterns in
> Network Architecture":
>
> "I have found that one cannot give an honest explanation of
> why things are the way they are based solely on technical
> arguments."

John Day es amigo mio, y de hecho revisé varios capitulos del libro en
cuestion (ver Acks del libro). Personalmente, creo que lo John quiso
decir, es que cuando analizas una tecnologia, o analizas "porque algo se
hizo como se hizo", en muchisimos casos las explicaciones no son
tecnicas, sino politicas, sociales, o como les quieras llamar.

IPng/IPv6 es un ejemplo. Originalmente se iba a usar CLNP, por decision
de la IAB, pero luego se echaron para atras por una cuestion politica
("como, la IETF, vamos a adoptar algo del mundo OSI????"). Y ejemplos de
estos hay miles.

Eso es una realidad de todo lo que involucre al menos un cierto nivel de
politica. Pero eso no convierte en "ciertos" argumentos tecnicos que no
lo son.

Ya que lo nombrás a John, me permito pasarles un enlace a un articulo
escrito por el:
http://www.eweek.com/c/a/Enterprise-Applications/How-to-Prepare-for-the-Coming-Changes-in-the-Internet/

Saludos cordiales,
e-mail: fernando at gont.com.ar || fgont at acm.org