[LAC-TF] Consulta sobre dhcpv6 cliente y servidor

Sergio Vergara sergio.vergara at usach.cl
Thu Aug 19 14:22:30 BRT 2010

Estimados :

Me encuentro realizando mi trabajo de titulación sobre ipv6(estudio
del soporte ipv6 en la red de una organización) , y en mi búsqueda de
aplicaciones no he encontrado algún cliente dhcp6 gráfico (salvo
dibbler , donde tuve buenos resultados, pero no es muy gráfico que
digamos) en Windows XP  y en sistemas operativos Microsoft. Bajo esa
perspectiva , ¿Existirá algún cliente en donde uno de manera
sencilla(gráfica , gui) pueda ver su dirección IPV6, para plataformas
WIN32(Vista,2008 server, y 7 tienen lo mismo que ipv4 para ipv6)?.

En el mundo opensource , gracias a NetworkManager tenemos IPV6
sencillo (realice las pruebas en debian testing y fedora 13) , pero
hasta la fecha , en debian testing la versión del paquete
isc-dhcp-client hace que NetworkManager(para gnome) no pueda manejar
dhcp6 , pero maneja sin problemas la autoconfiguracion stateless
(monte un radvd para probar y también con un switch que propaga su
prefijo ipv6) y en el caso de Fedora 13 , una instalación limpia sin
actualizar desde el live cd tiene la versión de netwokmanager y
isc-dhcp-client que si puede manejar dhcp6 , pero si se
actualiza(hasta la fecha) se pierde esa característica (en mi caso
tuve que hacer un downgrade de los paquetes).

IPV6 tiene cosas muy buenas como la autoconfiguracion stateless , pero
en una red corporativa  generalmente se usara dhcp por un tema de
administración para las estaciones de trabajo o servidores(el
stateless lo veo util en otro tipo de dispositivos, como sensores,
cámaras, teléfonos,red wifi publica, etc) , en ese sentido, aparte del
dhcp de windows server 2008 (soporta dhcp6) ¿existirá algo similar en
aplicaciones opensource ? . He buscado algún modulo para webmin y para
ebox , pero todavía no hay soporte dhcp6.

Mi planteamiento es un poco diferente en el tema de como se debería
implementar ipv6 , ya que veo el problema desde adentro hacia afuera.
Sabemos que los equipos de comunicaciones (equipos de red) soportan el
protocolo en muchos casos pero son las aplicaciones y como podríamos
administrar en ipv6 la piedra de tope. Se dice que los sistemas
operativos actuales soportan el protocolo, pero yo veo que no se dice
"como" esta soportado.
No pretendo hacer que todo funcione solo con IPV6 ya que solo estoy
haciendo un estudio de lo que se usa en la organización y como esta el
soporte en ipv6 , para que en el futuro se tengan los antecedentes.

Me gustaría escuchar algunas de sus experiencias

Saludos desde Chile