[LAC-TF] [lacnog] web hosting ipv6?

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Fri Jul 15 14:00:37 BRT 2011

Edwing, como estas?

En realidad, la clave de todo esta en la planeacion. Es cierto que "lo
racional" seria que todo lo que uno adquiera sea IPv6 ready, lo cual esta
muy lejos aun de ser la realidad en cuanto a la industria (tanto en hardware
como en software); asi que uno tiene que desarrollar su estrategia de
introduccion desde la planeacion. En teoria, cada institucion (ya sea
publica o privada), debe tener una estrategia de empleo de tecnologias de la
informacion, en funcion de obtener un determinado resultado como
organizacion, y por supuesto, IPv6 debe ser uno de los ingredientes
medulares de la estrategia, y ello ira moldeando el proceso de introduccion
y asimilacion en todos los niveles requeridos.

Queda bastante claro el tema de crear (como estrategia) capacidades IPv6 en
cualquier inversion de hardware de comunicaciones que se hagan a partir de
este momento. Sin embargo, esto no esta reñido con emplear tecnologias
puramente IPv4 en determinados escenarios, porque encuentras casos (ej:
CPEs) en que puede no haber disponibilidad IPv6 por parte de algunos
fabricantes con los que se trabaja desde tiempo, y cambiar de suministrador
te puede llevar a cambiar de modelo o plataforma de gestion, asi que son
costos adicionales a considerar. En el caso de decidir usar estos equipos
IPv4, es una introduccion conciente, por tanto estas asumiendo de inicio que
estas introduciendo algo que te puede limitar en un futuro y que te puede
obligar a realizar otras inversiones; asi que con seguridad estaras
diseñando una subestrategia de actualizacion tecnologica a mediano plazo.

Este mismo razonamiento lo puedes aplicar cuando compras plataformas
cerradas. Como dice Fernando, nadie deja de comprar SAP por no tener soporte
IPv6 si es de los mejores en su categoria. Si es la aplicacion correcta para
la tarea a desarrollar (y no solo me refiero a la funcionalidad del
producto, sino tambien al soporte que nos brinde el fabricante),  uno asume
el costo de usar un producto que no soporte IPv6. El soporte de IPv6 es
independiente de si una aplicacion sale o no a Internet, porque el protocolo
IP funciona en redes de cualquier alcance, aun puede funcionar en redes
totalmente aisladas; asi que una vez que IPv6 se vaya convirtiendo en
habitual en las redes locales (como mismo sucedio con el soporte a IPv4 en
tiempos de Novel IPX/SPX, Microsoft NETBEUI, etc), empezaremos a ver el
soporte IPv6 en cualquier tipo de software, y en ocasiones habra que cambiar
de version de productos, pero en otros casos, sera suficiente con actualizar
algunos modulos.

Como ves, es un asunto que tiene muchas aristas a considerar, asi que la
realidad de cada quien (disponibilidad de productos, economia, politicas de
adquisicion, soporte de los fabricantes, etc, etc) es la que dira la verdad
de lo que se puede o no hacer (aunque muchas veces no nos guste el
resultado).

Saludos,
Jorge