[LAC-TF] [lacnog] web hosting ipv6?

Fernando Gont fernando at gont.com.ar
Mon Jul 18 20:21:25 BRT 2011

Hola, Alejandro.

On 07/18/2011 12:37 PM, Alejandro Acosta wrote:
>   Comprendo que Jordi desee mantener en anonimato mucha información
> que el conoce y es su derecho,

Esta (como muchas otras) es una lista pública, y obviamente cada uno
colabora (y hace uso de la información que obtiene) de la manera que
elige, claro está.

Entiendo que en ocasiones puede ser necesario no mencionar algunas
cosas. Pero me da la sensación como que se utilizara eso como para hacer
comentarios (aparentemente) sin fundamentos.

Cuestiones tales como "existencia de proveedores de web hsoting IPv6" no
es algo "confidencial". Sería bastante mas facil (y provechoso para el
grupo, creo yo), que si hay tantos proveedores, se los mencione.

Yo personalmente hice el ejercicio de buscar proveedores de hosting
IPv6, y son abismalmente menos que los IPv4-only, y mas caros.

En otros aspectos, la cuestión puede volverse un poco mas delicada.
DEsconozco si hay gente del ambito de defensa suscripta a la lista, y
quisiera esperar de que si las hay, son lo suficientemente responsables
a la hora de tomar decisiones. Pero personalmente no tomo a la ligera
comentarios como "la OTAN desplego IPv6", porque puede llevar a gente a
tomar decisiones incorrectas -- lease, desplegar una tecnologia que en
su conjunto no es madura (IPv6) en entornos críticos (defensa).

FWIW, esto lo escribi hace meses atras:
http://searchsecurity.techtarget.com/tip/Requirements-for-secure-IPv6-deployments-include-better-IPv6-tester-tools

> también entiendo que Fernando desee que
> le indiquen más información que "solo palabras" como son: nombre de
> proveedores, nombres de profesores, etc, nombre de compañías, etc.

En este caso, el motivo fue algo ajeno a lo técnico. Se hizo un
comentario negativo sobre una empresa, que no tuvo oportunidad de
defenderse. Apareentemente, hubo alguien en la lista que tomo un curso
con ellos, y que le pareció bueno. -- Mi pedido en este caso fue para
que si se acusaba o criticaba a la empresa por algo, se lo hiciera con
sustancia. Ya que los malos comentarios, justificados (*o* *no*), quedan
dando vueltas en el aire, y creo que eso puede ser injusto.

>   Tengo muchos años en el mundo corporativo y es muy importante cuidar
> lo que se dice, aunque no parezca relevante es muchas veces mejor no
> decirlo, mucho menos en una lista pública donde lo leen cientos de
> persnas y luego queda disponible en Internet por años; como decimos en
> mi país el area de telecomunicaciones es muy pequeño y todos nos
> conocemos.

Yo tomo generalmente la postura de, cuando hay algo que no puedo
mencionar, directamente no lo mneciono.

Sino terminamos en conversaciones estilo "La vida extraterrestre
existe!", sin que el E.T. aparezca ;-).

>   Creo que lo mejor que podemos hacer a la hora de saber si un
> proveedor es bueno o malo es preguntar directamente a los conocedores
> de IPv6 en un email privado

El problema con las opiniones unicast es que, agrega libertad en ambas
direcciones. Es decir, permite cierta libertad para contestar, pero da
la posibilidad a guiarse por opiniones parciales.

> o a lo sumo algo en la lista como: "La
> compañía YYYY me esta ofreciendo un curso de IPv6, saben si son buenos
> o malos?".

El problema acá es hasta que punto las respuestas pueden llegar a ser
objetivas. Es bastante dificil que empresas que se dediquen dar un
servicio X, hagan comentarios objetivos de empresas que se dediquen a
dar ese mismo servicio. (del mismo modo que nadie ha visto un comercial
de Coca-Cola, hablando maravillas de Pepsi, ni uno de McDonald's
comentando que las hamburguesas de Burguer King son mas grandes y saben
mejor ;-) ).

En el ámbito de IPv6, es terriblemente usual que la metodología de hacer
"negocios" sea:

1) Generar panico ("Oh, te vas a quedar fuera de Internet si no pones
IPv6!")
2) Inventar "ventajas" (improved {QoS, security, etc.}
3) Pintar un panorama distinto al que realmente es ("el 80% de mi
trafico es IPv6!")
4) Asumir que empresas multimillonarias (lease: que han demostrado saber
hacer negocios) son tan estupidas como para "no ver" un negocio
(supuestamente) "obvio".

Usualmente se fomenta/fuerza desplegar IPv6 en todo ambiente, sin
siquiera analizarlo de antemano -- como si uno fuera a un consultorio
médico, y le aplicaran una inyección antes de revisarlo.

-- Si, hacen falta mas direcciones, y hay puntos de la red donde se hace
imperioso desplegar IPv6, puntos donde sería una locura hacerlo
(ejemplo, en una red de operaciones de defensa, salvo que fuera
*realmente necesario), y muchisimos grises en el medio.

Comercialmente, sería genial que todo el mundo quisiera poner IPv6 hasta
en una licuadora... pero eso no sucede hoy en día. Personalmente estimo
que en algun punto va a suceder (en mayor o menor medida), pero por lo
pronto, la ansiedad comercial no tiene que aniquilar nuestra capacidad
de percibir la realidad. :-)

Si, obviamente, me parece sensato que la gente tome a IPv6 en
consideración, y haga un plan. *Su* plan, en base a sus realidad particular.

P.S.: Venis a Baires, al final?

Un abrazo,
e-mail: fernando at gont.com.ar || fgont at acm.org